Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos locales trabajan en los listados de planteles que accederán a recursos

SEP: autoridades estatales validarán a beneficiarios del programa Escuelas al cien
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 10

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serán las autoridades estatales las encargadas de validar los planteles escolares de nivel básico que se beneficiarán con el programa Escuelas al cien durante 2017 y 2018.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Aurelio Nuño Mayer dio a conocer que los gobiernos de los estados trabajan actualmente en los listados de estos centros escolares para que puedan acceder a los recursos del programa y con ello mejorar su infraestructura.

Los datos deberán ser remitidos al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) –instancia encargada de supervisar la ejecución y construcción de los proyectos de mejoramiento de los planteles– a más tardar el 17 de enero de 2016.

Con el fin de seguir los protocolos planteados en las reglas de operación del programa y para poder brindar el adecuado seguimiento, atención e integración de los listados de planteles a beneficiar, se invita a padres de familia y directivos a que se acerquen al instituto, autoridades educativas y gobiernos locales correspondientes, o en el caso del Distrito Federal directamente al Inifed, para señalar que su escuela no forma parte de los listados publicados, pero que tiene necesidades de infraestructura importantes. Esto es con la finalidad de que pueda ser considerada para su integración en alguno de los listados anuales.

La dependencia federal señaló que el Inifed será el encargado de elaborar las reglas de operación y reportes de avance del programa Escuelas al cien.

Recordó que el 19 de noviembre, ese instituto dio a conocer en su portal web (inifed.gob.mx/escuelasalcien) los lineamientos, guía operativa, convenios y listados por entidad federativa de los planteles programados que serán beneficiados en los años 2015 y 2016.

Los gobiernos estatales, en conjunto con institutos locales de Infraestructura Física Educativa, analizaron y validaron los listados, los cuales contienen más de 16 mil planteles que resultarán beneficiados, conforme a lo señalado dentro de los convenios de colaboración.

Nuño Mayer y el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, señalaron que se mantendrá una cooperación muy estrecha entre los gobiernos federal y los de todas las entidades para lograr uno de los objetivos más ambiciosos de la reforma educativa: invertir más y mejor en infraestructura, equipamiento y materiales educativos para asegurar que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una educación de mayor calidad y pertinencia.