Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con secretarios de Estado y colaboradores, resalta avances en seguridad

En 2015, México demostró su fortaleza macroeconómica, destaca Peña Nieto

Afirma que éste será recordado como un año importante para el desarrollo de la infraestructura

Foto
Con motivo del fin de año, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Palacio Nacional con secretarios, subsecretarios y directores generales de todas las dependencias federales, ante quienes hizo un recuento de los avances de su gobierno durante los pasados 12 mesesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 7

En el contexto de la salutación con secretarios, subsecretarios y directores generales de todas las dependencias federales efectuada ayer en Palacio Nacional con motivo del fin de año, el presidente Enrique Peña sostuvo que durante 2015 México demostró su fortaleza macroeconómica y su capacidad para crecer en medio de un entorno global difícil y adverso. Logramos generar más empleo para los mexicanos.

Para el Presidente, 2015 fue también un año con avances significativos en materia de seguridad, ya que los índices delictivos se han reducido con respecto a los existentes en 2012. Sin duda, esto nos deja ver avances sólidos y significativos, pero aún falta mucho por lograr y avanzar, lo que nos obliga a fortalecer la actuación gubernamental.

Durante el encuentro celebrado en Palacio Nacional, el mandatario les pidió recargar las pilas para el próximo año, pues 2015 será recordado como un año importante para el desarrollo de la infraestructura, al haberse concretado varios proyectos y al haberse puesto en marcha algunos más que van a significar el desempeño de esta administración en el desarrollo de una mejor infraestructura para nuestro país, que eleve la competitividad.

Peña Nieto subrayó que en estos 12 meses, Petroleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las dos principales empresas productivas del Estado, han hecho importantes anuncios de proyectos de inversión, a pesar de los escenarios adversos que se viven en el mundo y la caída del precio del crudo. Resaltó que además se comenzaron de forma exitosa las licitaciones de la ronda uno y se captaron inversiones extranjeras por casi 22 mil millones de dólares.

De igual manera, destacó que se aprobó la Ley de Transición Energética, que compromete a México con el mundo en materia de cuidado ambiental para las futuras generaciones. Con esta legislación, apuntó, el país asume su responsabilidad de crecer con pleno respeto al medio ambiente.

Paralelamente, Peña Nieto dijo que la reforma energética significó una reducción en el costo del gas y la electricidad, al tiempo que se cancelaron los incrementos mensuales en la gasolina. Todo ello, en un contexto en el que el país registró la inflación más baja de la historia, al ubicarse en menos de 3 por ciento.

Peña Nieto no sólo ponderó los avances en la economía, también se refirió al año electoral que concluye, ya que hubo una jornada comicial ejemplar, en estabilidad y en orden. Un proceso en el cual se incrementó la presencia de las mujeres producto de las reformas en la materia.

El mandatario también aludió a la política social y su impacto en los sectores populares mediante programas como los comedores comunitarios.

Inevitable fue la alusión durante su discurso a la reforma educativa, de la cual mencionó que una de las metas fundamentales de su administración es sentar las bases para una enseñanza de calidad. Dijo que se ha logrado la evaluación de 130 mil maestros, lo cual es uno de los componentes más importantes.

Al término de la reunión, entrevistados sobre el encuentro privado, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacaron que el Presidente los exhortó a recargar pilas para el próximo año y pidió resultados en las gestiones de las áreas a su cargo.

Posteriormente, el mandatario recibió, por separado, a cada uno de los secretarios de Estado y sus colaboradores. La ceremonia de salutaciones particulares se prolongaron más de tres horas y cuyo orden se siguió apegado al que guardaba en la Ley de la Administración Pública Federal, al comenzar con la Secretaría de Gobernación y concluir con el recientemente nombrado secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.