Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos en 37 municipios limítrofes entre Jalisco y Michoacán

Detienen con un paquete de coca a mando policiaco en Gran Morelos, Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 3

Daniel Solís Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del municipio de Gran Morelos, ubicado en las planicies de la zona centro del estado de Chihuahua, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en posesión de un paquete de cocaína cuando salía de la capital del estado.

El mando policiaco fue aprehendido por agentes de la Policía Única Preventiva, dependiente de la FGE, quienes le marcaron el alto por una falta administrativa al conducir su vehículo y descubrieron que llevaba la droga.

Solís Gutiérrez, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Gran Morelos desde hace más de dos años, fue trasladado al Ministerio Público y luego al Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal de la ciudad de Chihuahua.

En mayo de 2014, Daniel Solís resultó lesionado por un disparo de arma de fuego, luego de que al calor de una discusión y bajo los influjos del alcohol uno de sus compañeros le disparó a quemarropa.

Después de darse a conocer la captura del jefe policiaco, diputados locales pidieron a la FGE que se refuercen los filtros de control de confianza en las corporaciones policiacas de manera permanente, para evitar que el crimen organizado, la droga y los delitos puedan infiltrarse en los funcionarios que deben brindar seguridad.

La legisladora priísta Miriam Marlen Rodríguez, representante de Gran Morelos, destacó la importancia de que las autoridades refuercen los filtros de control de confianza en las policías para impedir que los efectivos y mandos sean permeados por la delincuencia en perjuicio de la ciudadanía.

Operativos conjuntos en los 37 municipios limítrofes entre Jalisco y Michoacán realizarán autoridades de seguridad pública de ambos estados y de la Federación, que intercambiarán información para actualizar y buscar la detención de integrantes de los grupos criminales que operan en la región.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, y el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, encabezaron una reunión ayer en La Barca, Jalisco, en busca de lograr una coordinación para combatir delitos que se cometan en ese corredor limítrofe, como homicidios, secuestros, tráfico de droga, robo de vehículos o extorsiones.

Según las autoridades de ambas entidades, el grupo delictivo que opera en esa zona es el cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes se mueven de un estado a otro, escapando tras cometer algún ilícito.

Almaguer dijo que en el caso de Jalisco las operaciones conjuntas se realizarán en 15 municipios colindantes con Michoacán, mientras que del estado vecino serán 22. En todos los casos habrá participación de personal de ambas instituciones.

El fiscal jalisciense subrayó que se trata de acuerdos que no tienen precedente para efectos de una actuación conjunta con el objetivo central de detener a integrantes de grupos delictivos y devolver la paz y tranquilidad a la región.

Godoy Castro explicó que entre otras acciones se realizará un intercambio de información sobre actualizar las estructuras criminales y generar estrategias operativas direccionadas a detener a quienes integran estos grupos. A la reunión acudieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.