Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Caretas de independientes

Veracruz, ¿sin opciones?

Secuestrar al delegado del Cisen

Enigmas españoles

Foto
MAYORES GASTOS POR EL PAPA, DE GOBIERNO. La Arquidiócesis de México no realizará gastos estratosféricos por la vista de Francisco, pues el gobierno federal será la instancia que mayores erogaciones efectúe por este motivo, informó el cardenal Norberto RiveraFoto María Meléndrez Parada
L

as candidaturas independientes están siendo utilizadas como engañifa por grupos de poder para simular disidencias u osadías electorales. Sumamente repudiados los partidos políticos y sus cartas nacionales o locales, ahora resulta más redituable la colocación de caretas de independencia para reciclar historias e intereses. El principal personaje relacionado con esta moda de los independientes, Jaime Rodríguez Calderón, provenía de décadas de militancia priísta acrítica y tradicional, sin mayor asomo de intención transformadora real que el uso de una estrategia costosa de promoción en redes sociales (especialmente en Facebook) y el manejo de un lenguaje tan populachero como falso, condición esta que ha ido confirmándose conforme avanza en el ejercicio de gobierno el neoleonés apodado El Bronco, pues ha ido desmontando una por una sus electoreras promesas de campaña y ha ido confirmando que el suyo fue un experimento de grupos de poder para continuar con simulaciones finalmente benéficas para tales élites siempre proveedoras de atole con el dedo.

En Veracruz está dándose un ejemplo de tales distorsiones de la figura de los candidatos independientes. Un ex panista, Gerardo Buganza Salmerón, que había sido funcionario en el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa, ahora busca postularse como ajeno a la administración en la que llegó a ser ni más ni menos que el segundo hombre en la estructura de poder, el secretario general de gobierno. Otro panista, Juan Bueno Torio, con 22 años de panismo a cuestas, renunció al partido de blanco y azul para intentar la vía independiente. En ambos casos, la merma electoral sería directa en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, el ex priísta y ex gordillista que ahora está a un paso de ser postulado como aspirante a la gubernatura por el PAN y el PRD.

Yunes Linares tiene un historial oscuro, y es de considerarse que su eventual arribo al poder veracruzano entrañaría una versión distinta del estilo de depredación aplicado de manera casi cavernícola por Duarte de Ochoa. Pero difícilmente habría menos corrupción, patrimonialismo y abusos con el tal Yunes como gobernador (en realidad, el buen interés de los veracruzanos no tiene opción electoral aceptable y defendible en los aspirantes ahora conocidos en los principales partidos, con excepción de la figura presentada por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, un ciudadano que de manera inesperada ganó una diputación federal y que, sin embargo, parece aún falto de recursos para enfrentar el reto de gobernar un estado con la complejidad del veracruzano). Por cierto, Elías Miguel Moreno Brizuela también solicitó ayer registro como independiente para los comicios que definirán un gobernador por dos años en la mencionada entidad. Este personaje fue funcionario con Marcelo Ebrard, y tal vez lo más notable de su autopropuesta sea una especie de reconocimiento público de la orfandad en que van quedando quienes alguna vez compartieron proyectos políticos con el ex jefe capitalino de gobierno que sigue residiendo en Francia.

Es una buena noticia que un ciudadano, víctima de un secuestro, fuese localizado y liberado en unos cuantos días, gracias a una operación policiaca conjunta, realizada en varias entidades federativas y con una evidente voluntad de diversas autoridades para salvar al afectado. Esa demostración contundente de eficacia gubernamental, sin embargo, se realizó en el contexto de que la persona privada de su libertad por un grupo armado era el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ni más ni menos que en el estado de México. Jaime Ramos Neri, el funcionario en mención, había sido tomado por personas con armas a las puertas de su domicilio particular, y la misma madrugada de este jueves reciente se puso en marcha una acción coordinada de policías federales y estatales para encontrarlo y ponerlo en libertad, lo que se cumplió este domingo. Tan relampagueante y eficaz maniobra contrasta de manera aparatosa con los casos de miles de personas que han sufrido suerte parecida y cuyos familiares suelen recorrer tortuosos caminos legales en busca de atención de las autoridades. Además de las ya habituales tardanzas para echar a caminar la maquinaria oficial en busca de esos secuestrados, es común que los desenlaces sean trágicos. Ojalá todos los mexicanos que han sufrido desgracias similares pudieran recibir el trato de delegados de agencias de inteligencia.

Astillas:

Los primeros resultados de los comicios españoles apuntaban a una fragmentación del poder, con el Partido Popular (PP) alcanzando la mayoría de los votos pero no la suficiente para formar gobierno con comodidad, más bien abriendo el camino a la posibilidad de pactos entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y otras formaciones menores. Además del declive del PP, destaca el del propio PSOE ante el empuje de Podemos, la novedosa formación que rompió el esquema tradicional del reparto del poder entre dos principales partidos.… El futbolista Cuauhtémoc Blanco envió ayer una carta a Enrique Peña Nieto para pedirle ayuda ante las maniobras de regidores del ayuntamiento de Cuernavaca que le juegan las contras con las armas tan conocidas y habituales de la intriga y la traición. De los problemas que enfrenta, el peculiar presidente municipal electo de la capital del estado de Morelos acusa al gobernador Graco Ramírez (todo un crack en el tipo de jugadas sucias que denuncia Blanco), al hijastro de éste, Rodrigo Gayosso Cepeda, a quien con insistencia se menciona en aquella entidad como beneficiario de negocios familiares, al mejor estilo practicado en múltiples gobiernos estatales, y a Manuel Martínez Garrigós, quien fue también presidente de Cuernavaca.… No se sabe si Peña contestará la petición a Blanco, pero el mismo habitante de Los Pinos envió ayer una carta de reconocimiento a Javier López, Chabelo, por los años que duró al frente del programa En familia, en Televisa… ¡hasta mañana, con el Metro mostrando (no sólo en Nativitas) el buen uso del aumento al precio del boleto!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero