Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procesión de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Guadalupe

El sábado 26, jornada de protesta por el caso Iguala; se cumplen 15 meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 6

Chilpancingo, Gro.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), encabezada por los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, acordó efectuar en la ciudad de México el próximo 26 de diciembre una jornada de protesta.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, dijo que como punto único, la ANP, que sesionó este sábado en las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa, acordó que al cumplirse 15 meses de la desaparición de los 43 normalistas, se llevará a cabo una procesión que partirá de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo capitalino, a la Basílica de Guadalupe.

El objetivo de esta procesión –explicó– es mostrar al mundo que mientras se festejan en los hogares las tradicionales fiestas navideñas, en Guerrero en 43 hogares nos hacen falta 43 jóvenes estudiantes, a los que seguiremos buscando.

Dijo que aún no se confirma si para el 27 de diciembre, en Iguala se llevará a cabo algún acto en los puntos habituales, porque eso corresponderá a los compañeros de la zona norte del estado.

De la Cruz ratificó que de acuerdo con la información que tienen los padres de familia, la recién creada Unidad Especializada de Investigación, que depende de la Procuraduría General de la República, ya inició los trabajos de la segunda etapa de investigación, como se anunció a mediados de la presente semana.

Explicó que una de las primeras actividades de esta unidad es investigar lo relativo a los teléfonos celulares de todos los personajes inmersos en los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014; eso de por sí constituye un avance en la investigación para encontrar a los 43 muchachos.

Ratificó que para los padres de familia existe confianza en el buen desempeño de la unidad especializada, a partir de que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están integrados para los trabajos de investigación que ya se desarrollan.

De un total de 50 personas que formarán esta unidad especializada se han designado a 30 y se espera que antes de que finalice el año ya esté conformada en su totalidad, finalizó.