Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados de hospitales de Sinaloa protestan porque sólo recibieron 15 de 40 días de aguinaldo

Policías de Oaxaca y Tamaulipas paran labores; exigen pago de prestaciones
Foto
Los 350 policías de Juchitán, Oaxaca, pararon labores ayer y se plantaron con sus vehículos de trabajo afuera de la alcaldía. Exigen al ayuntamiento el pago de aguinaldo de 40 días o amenazaron con no regresar a sus actividadesFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 25

Policías municipales de Juchitán, Oaxaca, y estatales de Tamaulipas, además de trabajadores de hospitales del sur de Sinaloa, efectuaron ayer manifestaciones en demanda del pago de prestaciones que les adeudan.

Los 350 policías de Juchitán pararon labores y se plantaron con sus vehículos de trabajo: camionetas y motocicletas, afuera de la alcaldía. Demandan que el ayuntamiento les pague su aguinaldo de 40 días o amenazaron con no regresar a sus actividades.

Los uniformados se reunieron con el secretario municipal, Emilio Pérez Montero, durante dos horas; le recordaron que esa prestación la reciben cada 20 de diciembre pero, explicó un vocero, ahora nos dicen que no hay recursos para nuestro aguinaldo, por eso nos mantendremos de brazos caídos, no es justo que nos hagan esto, cuando por ley nos corresponde recibirlo.

Pérez Montero detalló que el alcalde Saúl Vicente Vásquez solicitó hace dos meses a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca un préstamo extraordinario para el pago del aguinaldo; sin embargo, le informaron que se lo entregarán el 23 de diciembre y entonces se les cumplirá a los agentes.

Reprobamos esta acción de los elementos policiacos, pues no existe un rubro económico para el pago, por lo que pedimos su comprensión y que regresen a trabajar de inmediato, concluyó.

En Ciudad Victoria, unos 200 elementos de la policía estatal acreditable –conocida como Fuerza Tamaulipas– pararon labores ayer por la mañana y se concentraron en la Secretaría de Seguridad Pública estatal en demanda de que el gobierno del estado les pague unos 10 millones de pesos que les adeuda desde hace 10 meses.

Los elementos, procedentes de los municipios de El Mante, González, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, San Fernando y Nueva Ciudad Guerrero, fueron recibidos por personal administrativo.

Los funcionarios explicaron que los pagos empezaron a cubrirse este viernes 18 de diciembre y prometieron que los restantes continuarán la próxima semana y en los primeros días de enero del próximo año, incluidas las becas de sus hijos que no fueron cubiertas por falta de fondos.

Los agentes dejaron de vigilar la entidad desde este fin de semana debido a que el gobierno del estado les debe 22 quincenas de 3 mil 500 pesos; se calcula que a cada elemento le corresponden 70 mil pesos.

Desde 2010 las corporaciones policiacas en Tamaulipas fueron sometidas a minuciosos exámenes de control y confianza. Los efectivos fueron investigados y de acuerdo con los resultados no se les encontraron vínculos con la delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que desde la noche del viernes los paristas se concentraron en la base policiaca complejito Mante y este sábado se trasladaron al completo estatal en Ciudad Victoria, donde se quedarían hasta recibir el pago de sus viáticos.

En Sinaloa, un centenar de trabajadores de los hospitales generales de los municipios de Escuinapa, Rosario, San Ignacio y Mazatlán, marcharon por la avenida del Mar, en la última ciudad, en protesta porque sólo recibieron 15 de los 40 días de aguinaldo que les corresponde, ni siquiera los 30 días que anunció el gobernador Mario López Valdez.

Demandaron que para este mes de diciembre les cubran la prima vacacional y el aguinaldo completo y no 15 días, porque en el contrato colectivo al servicio del estado esta estipulado que deben de recibir 40 días los empleados.

Los manifestantes, la mayoría enfermeras, se concentraron cerca del acuario Mazatlán y marcharon hasta el Monumento al Pescador exigiendo al gobierno federal y el sindicato el proceso de la segunda etapa para la formalización de su empleo.