Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante definió el 2015 como un año de ensueño por la aceptación de su propuesta

Renée Mooi llegará en 2016 con su rock alternativo y experimental

Lanzará su primer disco tras presentarse en los festivales Eurovisión, Marvin y Vive Latino

Disfrazada de mujer barbuda cantó para el astro de futbol David Beckham en el corto Outlaw

Foto
En su disco Mooi transita por el pop, el rock, lo electrónico y el trip hopFoto cortesía de la cantante
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 6

Es, como se dice por ahí, aventada, tenaz y con un carácter sin complicaciones, por lo que cuando estuvo hace poco ante David Beckham, disfrazada de mujer barbuda, le comenzó a cantar y el astro inglés del futbol le dio un beso. Se llama Renée Mooi.

Recién acabó una gira de pesentaciones en foros alternativos, como el Bajocircuito del ex Distrito Federal, donde proyectó el cortometraje Outlaw, en el que justamente aparece Beckham, en Nueva York y en Londres.

Renée Mooi es una cantante mexicana que fusiona el rock alternativo, el trip hop y la música experimental, y define este agónico 2015 como de ensueño.

Tras las extraordinarias críticas y aceptación que ha tenido su primer EP titulado Mooi –mismo nombre de su banda– lanzará su nuevo disco en 2016. Toma la experiencia con Beckham como una especie de pa-drinazgo. El cortometraje fue presentado en septiembre en Londres y Nueva York, en el cual Renée tuvo el turno estelar en la parte musical. De vuelta en México retomó su gira y compartió escenarios junto a Timothy Brownie, por ejemplo.

Convivencia de sonidos

Desde 2010 y con solo un EP, el proyecto de Renée Mooi se ha ganado un lugar a pulso por su voz singular. Con estudios musicales formales, Renée compone y canta en el proyecto que lleva por nombre su apellido y en el cual participan amigos. El género musical en el cual podría encajar es el experimental, pero debido a la gran cantidad de sonidos que conviven en el proyecto es difícil encasillarlo.

Transita por el pop, el rock, lo electrónico y el trip hop. A veces se hace acompañar por contrabajo, violín, guitarra, teclado y batería; otras, con la falta de alguno de esos elementos sonoros, pero con una voz que suple cualquier carencia instrumental.

Fue en 2012 que el proyecto destacó con su EP homónimo, en el que cada una de las canciones lleva por título el nombre de una fruta. Este corta duración nace de la idea de Renée en conjunto con Gunther Martínez Acosta; el hombre detrás de Royal Folks, en la producción, además del apoyo de Diego Quirós en la parte electrónica. El material logró una nominación en los Indie-O Music Awards de 2012.

Ha colaborado con artistas como Todd Clouser, Mon Laferte y Elis Paprika. Admiradora de las cantantes Fiona Apple y Björk, Mooi le ha abierto conciertos a Jesse Harris, cantautor de Nueva York, ganador del Grammy por la canción Don’t Know Why, grabada por Norah Jones.

Se ha presentado en foros a escala internacional y de México, destacando su participación por dos años consecutivos en el Festival Eurovisión, el Festival Marvin, en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), en el Music of the Word en la Estela de Luz, Vive latino 2014 e invitada en el Vive Latino 2015 por Mon Laferte.

En entrevista, informó que su primer disco saldrá en febrero próximo. “Lo de David Beckham estuvo padrísimo, ¡muy locochón! ¡Es metrosexual de verdad! Mi chamba era cantarle, con mi barba. Yo traía un vestido tradicional de los años 40, me pegaron una barba y parezco una mujer de circo cantando el clásico I put a Spell on You, de Screamin Jay Hawkins. También estaba Harvey Keitel Winston ¡un tipazo!; es el de Pulp Fiction. Llegó y me dio un beso en la boca y me dijo: ‘¡Siempre he querido darle un beso en la boca a una mujer barbuda!’El corto está súper interesante. Lo pueden encontrar en Internet, en YouTube, se llama Outlaw.

Yo llegué a participar en esa película porque, primero, canto, y porque audicioné. Les gustó cómo me veía con barba y me quedé. ¡Y me pagaron! No sólo eso. Esta participación ha llamado la atención y ahora, por eso, me llamaron para cantar el tema principal de una película del director Carlos Enrique Taboada, quien hizo Más negro que la noche. Grabamos en vivo y saldrá en 2016.

El cine de Taboada es acorde con mi proyecto, que es oscuro, en inglés. Yo soy de aquí, pero quiero arriesgar, viajar. Mira, me llamo Renée porque mi mamá está loca, y Mooi porque significa bonito, buena onda. Era como chino, pero en holandés. El disco es más experimental y pueden sacar ahí todos sus demonios.

Es modesta, porque a los 17 años de edad, Mooi ya era pop star en Rumania, número 1 en la radio. Era bien fresita, con mis bailarines y todo. Ocho veces al año iba y venía, durante casi siete años. Renuncié hace dos a todo eso para hacer este proyecto, que es lo que más me gustal.