Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de la segunda edición del certamen será derechos humanos

Convoca el gobierno de Coahuila a concurso nacional de fotografía

A la par se realizará un encuentro entre participantes, defensores y público para reflexionar sobre la situación de las garantías individuales

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 5

Con la finalidad de estimular la producción de fotografía conceptual y técnica de calidad será lanzada la convocatoria del Concurso Nacional de Fotografía 2016: Los Derechos Humanos.

Por segundo año consecutivo el gobierno de Coahuila, por conducto de la Secretaría de Cultura de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila y la agencia fotográfica y revista Cuartoscuro convocan a este concurso con la intención de hacer visible la situación de los derechos humanos por medio de la fotografía.

Además se pretende efectuar un encuentro entre fotógrafos y asociaciones pro derechos humanos, así como personas interesadas en el tema, a fin de propiciar una reflexión colectiva.

La idea es generar nuevas imágenes en las que se hable del tema desde otra perspectiva, porque generalmente, cuando se habla de derechos humanos, sólo se hace referencia a la vulneración de los mismos y no a los logros que se tienen en la materia, puntualizan los organizadores.

En esta convocatoria podrán participar de manera individual fotoperiodistas, documentalistas, defensores de derechos humanos y fotógrafos del país que tengan algo que aportar al tema y que residan en México.

Deben presentar una fotografía individual o un reportaje de hasta ocho imágenes que muestren la situación actual de los derechos humanos, ya sea violados, olvidados o debidamente cumplidos.

Las fotos concursantes deben haber sido producidas en 2015 y 2016, en color o en blanco y negro. No es necesario que los trabajos hayan sido publicados.

La convocatoria queda abierta hasta el 29 de febrero de 2016 y el jurado estará integrado por profesionales que calificarán la calidad conceptual y técnica de la imagen.

Se seleccionarán las 50 mejores fotografías, entre las cuales surgirán las tres ganadoras, mismas que se publicarán en el número 138 de la revista Cuartoscuro, correspondiente al bimestre abril-mayo de 2016, y se expondrán durante el anuncio de los premios.

Los premios serán de 60 mil, 50 mil y 40 mil pesos a los tres primeros lugares.

Los resultados se darán a conocer el 21 de marzo de 2016 en los sitios www.cuartoscuro.com y www.coahuilacultura.com