Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edificio del siglo XVI fue sometido a una rehabilitación integral

Reabren el Museo Regional del INAH de Tlaxcala
Foto
Recorrido de la titular del INAH y autoridades del recinto, el pasado viernesFoto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 4

Tlaxcala, Tlax.

Con una inversión de 27 millones de pesos en un periodo de cuatro años para su restauración, el viernes pasado se reabrió el Museo Regional del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad de Tlaxcala.

Este espacio se asienta en lo que fue el claustro del ex convento de Nuestra Señora de la Asunción, construido en 1536. Cuando lo dejaron los franciscanos, se utilizó como cárcel, cuartel y vecindad, hasta que el INAH lo tomó en 1980 y abrió el museo cuatro años después.

El ex convento de Nuestra Señora de la Asunción fue el tercero que se construyó en la Nueva España. El primero fue el de la ciudad de México y el segundo el de Texcoco; el de Tlaxcala es el único que queda en pie.

La reapertura del museo estuvo a cargo de la directora general del INAH, María Teresa Franco, quien estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno.

En su intervención, Teresa Franco dijo que se reabre el museo de manera completa después de una amplia reflexión interdisciplinaria y del trabajo de especialistas que desarrollaron las propuestas del contenido, porque no sólo se trató de actualizar las colecciones, sino de comunicar su valor a la sociedad.

Destacó que el edificio monumental que alberga este museo brinda los elementos para comprender las particularidades de la región de Tlaxcala, pues el inmueble se construyó en la primera mitad del siglo XVI para la pedagogía franciscana, después sirvió como cuartel, penitenciaría y finalmente como sitio cultural, desde que fue considerado monumento histórico en 1939.

El museo ofrecerá una exposición permanente titulada Tlaxcala, tierra de encuentros. Asimismo, exhibirá la muestra temporal Trazos virreinales, patrimonio restaurado, integrada por tres pinturas sobre tabla del siglo XVI.

Este nuevo discurso museográfico fue desarrollado por especialistas en historia, etnografía, antropología y arqueología del Centro INAH-Tlaxcala, quienes señalaron que un tema recurrente en la historia de la región es el intercambio cultural, de ahí que sea el hilo conductor del recorrido que abarca desde el paleolítico hasta el siglo XX.

El nuevo discurso museográfico está dividido en 12 temas: uno sobre la paleontología en el estado de Tlaxcala, cuatro sobre el periodo prehispánico, cinco abordan el virreinato, uno más el siglo XIX y otro la Revolución Mexicana.

En total se exhibirán 200 piezas, entre restos óseos paleontológicos, cerámica, escultura en piedra, cuchillos de obsidiana, caracoles, pinturas, esculturas, libros, muebles, documentos y fotografías. Además de objetos recientemente descubiertos, como los vestigios arqueológicos encontrados en Quimicho y algunas piezas de mayólica de los siglos XVI y XVII.

Con la renovación del Museo Regional de Tlaxcala los visitantes tendrán oportunidad de interactuar con objetos lúdicos que propician la reflexión histórica y el vínculo con el presente. Además cuenta con recursos tecnológicos que permiten profundizar el conocimiento y enriquecer la experiencia interactiva.

Los trabajos se iniciaron en 2012 a fin de restaurar y adecuar los espacios arquitectónicos, que incluyeron mantenimiento preventivo y correctivo en todas las salas para coadyuvar en el proceso de montaje de la exposición permanente.

Entre los trabajos que se efectuaron en el ex convento destaca la rehabilitación de la instalación hidráulica, la revisión y reparación de los sistemas de electricidad, la colocación de luminarias y sensores de movimiento, además de accesorios de baño para personas con discapacidad.

También se realizó el forjado del aerodren para el control de humedad, se amplió el andador peatonal en el patio norte, se rehabilitaron los pisos de la sala Cacaxtla y de la biblioteca, se colocó una subestación eléctrica y se hicieron labores de carpintería y cantería, así como la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión y contra incendios.

El inmueble que alberga el Museo Regional de Tlaxcala fue construido por indígenas entre 1537 y 1542.

Por su parte, el delegado del Centro INAH-Tlaxcala, Emilio Velázquez Gallegos, refirió que para realizar los trabajos de intervención previamente se elaboró un diagnóstico sobre el estado que guardaba el inmueble y se detectó un muy fuerte problema de resentimiento de la estructura provocado por la humedad en el subsuelo, y las techumbres estaban en mal estado, lo cual tenía muy comprometido el monumento.

Velázquez Gallegos exaltó que el acervo del Museo Regional es enorme, pero por condiciones de espacio sólo se exhibirá entre 10 o 15 por ciento de alrededor de 5 mil piezas.