Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Oye, Bartola, ahí te dejo… $2.94 pesos!

Burla para unos, para otros un insulto

Así no se fortalece el mercado interno

Los de abajo

Violencia e impunidad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Cuba, un año después

Economía avanza 4%

Se mantiene el bloqueo

En el Chopo

Resunta y lugares de rock

Carlos Fernández-Vega
Javier hernández Chelico
Invasiones violentas: precedente peligroso
E

l miércoles 16 por la noche, un grupo de 30 hombres, algunos de los cuales portaban armas, irrumpió en un edificio residencial en la calle Ámsterdam de la colonia Hipódromo Condesa, con el propósito de desalojar a los habitantes y tomar posesión del inmueble. De acuerdo con los vecinos, en el momento de los hechos una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se encontraba afuera del edificio, pero los uniformados se limitaron a observar el operativo violento hasta que llegaron al lugar otras unidades de la policía.

El Correo Ilustrado

Sugerencia a José Blanco

R

especto de su petición para sugerir el gentilicio adecuado para los nacidos en la ciudad de México, recordemos que en la antigüedad en ella estuvo también la capital de los mexicas; ¿por qué no utilizarlo nuevamente?

Contradicción del SNI
R

ecuerdo muy bien cómo surgió el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en aquellos tiempos en que don Jesús Reyes Heroles era secretario de Educación Pública.

Expansión y auge del movimiento sicoanalítico frommiano
C

on la fundación, en 1956, de la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis, constituida por Erich Fromm y sus primeros discípulos-analizandos, se inicia el proceso de institucionalización, de burocratización y, por lo tanto, de reparto de los puestos de poder. En ese mismo año se inicia la expansión y la progresiva hegemonía del movimiento frommiano en México: Raoul Fournier, empujado y convencido por su sicoanalista Erich Fromm, acepta jugar en la terna para el puesto de director de la Facultad de Medicina de la UNAM y es elegido. Fournier hace una reforma humanista del plan de estudios y acaba por implantarse el expansionismo frommiano: en los seis años de la carrera de medicina habrá una clase de sicología médica, que, aparte de basarse en el libro del mismo nombre, de Ramón de la Fuente, se leían y estudiaban los libros de Fromm y casi todos los profesores eran sicoanalistas en formación o egresados del grupo frommiano. Por lo anterior, se creó el departamento de sicología médica, dirigido por Alfonso Millán, el que llegó a tener una planta de 66 profesores. Este proceso culminará en 1963 con la inauguración de la sede (con edificio propio) del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, AC (IMPAC). Se disolvió la primera sociedad y en su lugar nacieron dos instituciones, el IMPAC y la Sociedad Psicoanalítica Mexicana, AC.

José M. Murià
Víctor Saavedra
Redes internacionales de solidaridad
A

lgunas redes internacionales de cooperación y solidaridad han jugado por décadas un papel importante en el acompañamiento y la construcción de procesos liberadores en América Latina. Con el paso de los años estas redes críticas han dado resultados positivos para el fortalecimiento y apoyo a causas legítimas de los pueblos del Sur. Muchos de estos esfuerzos, venidos de países del hemisferio norte, por ejemplo de Europa, se entretejen con diversas corrientes que apuestan por la transformación de la realidad social, la emancipación y la búsqueda de la justicia. Identificamos entre ellas al movimiento internacionalista que pugnó en países ricos por la etiquetación de recursos públicos destinados a apoyar a países más pobres, y que acompañó redes y colaboraciones entre movimientos sociales; a las iglesias que se identificaron con la teología de la liberación, y que también acompañaron procesos que se oponían a las dictaduras militares y denunciaban la violencia estructural, y a algunos sindicatos y partidos de izquierda que se vinculaban con esfuerzos de luchas campesinas, indígenas y obrero-sindicales que se tienen en el Sur.

El Estado y la televisión tóxicos
L

a COP 21 ha felicitado al Estado mexicano por sus nuevas leyes ambientales de transición energética ante el cambio climático. Dicho acto forma parte de una vieja tradición de lavado de imagen. En una próxima oportunidad quizá podrían verse felicitaciones explícitas por los reiterados escándalos ambientales locales: derrames de lixiviados, devastación inminente por fracking, empleo masivo de agroquímicos, sobrexplotación hídrica y laboral en los centros agroexportadores, contaminación transgénica en cultivos de maíz y soya, así como depredación y contaminación hídrica, en virtud de la desregulación ambiental que acompaña el escalamiento de las industrias automotriz y aeroespacial de exportación.

Miguel Concha
Andrés Barreda* y Raymundo Espinoza**
Médico en tu casa
C

aracterística de los programas sanitarios del consecutivo Ebrard-Mancera es la permanencia de Armando Ahued en el cargo: ocho largos y opacos años. Su patrón de actuación involucra acciones de alto impacto político publicitable, independientemente de la efectividad en resultados y eficacia en su ejecución. Para ello, Ahued se sirve de instituciones, recursos públicos y empresas, sin rendir cuentas sobre el fenomenal presupuesto bajo su responsabilidad: 10 mil 980 millones de pesos (GODF, 2014) más los recursos federales del Seguro Popular, en 2015.

La obscenidad de lo normal
D

onald Trump comenzó su campaña para obtener la candidatura del Partido Republicano como una suerte de convidado de piedra en una galería de Washington. Rodeado de un mundo que desconocía –el de los políticos profesionales– su rating al principio no superaba 5 por ciento, y ninguna de sus intervenciones parecía hacerlo avanzar. Desde el comienzo su estrategia devino incluso predecible: mostrar que la distancia entre el lenguaje de lo políticamente correcto y las relaciones de poder que surcan la vida cotidiana estadunidense están separados, al menos para la población conservadora, por un abismo infranqueable.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Por ahora
N

o hubo derrota popular más dura que el 27 de febrero de 1989. Al rebelarse contra el paquete económico del Fondo Monetario Internacional, millares fueron asesinados en las calles, sin que izquierda ni oficialidad patriótica pudieran coordinar esfuerzos para defenderlos.

Lecciones desde fuera: de intervenciones y estados fallidos
L

a primavera árabe devino el invierno del autoritarismo, la barbarie y los estados fallidos.

Luis Britto García
Gustavo Gordillo/ V y última
Reglamento de tránsito del enemigo
V

ecinos y ciudadanos del todavía Distrito Federal se interesan más en las entretelas, vericuetos y montos de las multas del nuevo reglamento de tránsito, que en la tibia reforma que dará a la ciudad de México su propia constitución.

¿Qué no vamos a salvar al Ateneo Español
C

uando María Luisa Capella me invitó a participar, a mediados de año, en alguna conferencia del Ateneo Español, en la calle Hamburgo 6, no supo que me devolvía a mi infancia, al Marqués de Comillas que zarpó desde Bilbao, a la calle de Berlín 6 en que viví en un castillito de torres puntiagudas. Recorríamos el rumbo a pie, porque la escuela abría sus puertas en Marsella y comprábamos dulces en París, pasando por Londres y Dinamarca tomaba clases de piano en la esquina de Liverpool con la seño de anteojos Belém Pérez Gavilán para luego rodear a pie la Plaza Wa-shington y regresar a la casa y seguirnos hasta Milán.

Bernardo Bátiz V.
Elena Poniatowska
Cobardemente, pero sin vergüenza
P

or si alguien quiere resistirse al arrastre de la Fuerza, quedan muy pocos estrenos que se salgan del dominio en salas impuesto por la nueva entrega de la saga La guerra de las galaxias. Uno de ellos es El clan, la más reciente realización del argentino Pablo Trapero, que resultó ser un millonario éxito en su propio país.

Leonardo García Tsao