Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan acusaciones por robo calificado y privación de la libertad de conductores

Reingresan a cárcel a las 22 normalistas liberadas el martes pasado en Morelos

Formal prisión a 30 de sus compañeros, en Sonora; todos fueron detenidos el 7 de diciembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 15

Morelia, Mich.

Las 22 mujeres normalistas puestas en libertad del penal federal de Coatlán del Río, en Morelos el martes anterior, fueron ingresadas la mañana del miércoles a la prisión conocida como Mil Cumbres, en Michoacán, para enfrentar acusaciones por delitos de robo calificado, daño en las cosas y por la privación de la libertad de conductores de autobuses retenidos.

Las estudiantes de la normal de Arteaga permanecieron una semana presas en la cárcel de Morelos. El martes, un juez consideró que no había elementos para procesarlas por violar la ley de armas de fuego y uso de explosivos.

Cerca de las 9:50 horas, las normalistas llegaron a la cárcel de mediana seguridad, David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicada a 12 kilómetros de Morelia. Durante su trayecto fueron escoltadas por 12 patrullas federales y estatales.

En tanto, a sus 30 compañeros se les dictó auto de formal prisión y continúan en una cárcel de Hermosillo, Sonora. Un total de 52 normalistas fueron detenidos el pasado 7 de diciembre en la caseta de peaje de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Durante la mañana, más de 10 mil personas, entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y padres de familia, marcharon desde la Casa de Gobierno hacia al centro histórico de la capital michoacana para exigir la liberación de los 52 estudiantes.

A las 13 horas, los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno, después de marchar desde Casa de Gobierno, ubicada en el Libramiento Sur por la calzada Juárez hacia la plaza Carrillo y de ahí al centro histórico. Portaban fotos de los 52 detenidos.

La noche del martes, tras un acuerdo con autoridades estatales, los maestros de la CNTE trasladaron su plantón de protesta por el encarcelamiento de los 52 jóvenes, de la avenida Madero (frente a Palacio de Gobierno) a la plaza Melchor Ocampo. El dirigente magisterial Juan José Ortega Madrigal dijo que fue un acto de buena voluntad para no afectar a terceros. La protesta cumplió cinco días.

Afirmó que las normalistas podrán salir bajo fianza, por lo que confía en que las próximas horas ésto suceda. De los 30 jóvenes encarcelados en Hermosillo, dijo que están trabajando en la apelación y el amparo, por lo que consideró que en los próximos días también logren su liberación.