Política
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con las elecciones de Aguascalientes superó el 3% de votos requeridos

Mantiene el PT registro; recibirá $226 millones en prerrogativas

Tras amplio debate, el INE acata fallo de dejarlo sin diputaciones federales

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 12

Tras seis meses de dimes y diretes jurídicos, el Partido del Trabajo mantiene su registro como partido político nacional, sin acceso a diputaciones federales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió también asignarle para el próximo año 226 millones de pesos de la bolsa de más 4 mil millones de pesos, que se redistribuyó entre los ahora nueve partidos políticos, incluido el PT.

Con los 14 mil 46 votos obtenidos en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes, los petistas sumaron un millón 138 mil 864 sufragios y superaron el 3 por ciento de la votación requerida para conservar el registro.

Los 11 consejeros electorales votaron en favor de mantener la inscripción del partido y sólo dos se inclinaron por asignarle diputaciones federales, pero quedaron en minoría. Este último punto generó un amplio debate.

Pedro Vázquez, representante del PT, pidió a los consejeros hacer cumplir la Constitución y asignarles diputados por la vía plurinominal. De no aprobarse, advirtió que se violarían sus derechos.

Sólo Javier Santiago respaldó en su intervención a los petistas, al advertir que no se puede ir contra la voluntad ciudadana de un millón 100 mil personas que sufragaron por ese partido. Dijo que éste ha recuperado todos y cada uno de sus derechos, incluido el reparto de curules federales por la vía plurinominal.

Varios consejeros intervinieron para advertir que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó claro que no podían asignarse diputaciones a los petistas. Incluso la consejera Pamela San Martín señaló que desde agosto pidió esperar las elecciones de Aguascalientes para dar diputaciones al PT, pero que ahora no lo apoyaría para respetar el mandato de los magistrados.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo a los petistas que si se atendiera su petición implicaría quitar diputados a otros partidos políticos.

Bonita Cámara de Diputados tendríamos hoy teniendo diputados de mayoría relativa y no de representación proporcional, que estarían en suspenso, expuso, para anunciar que no apoyaría asignarle legisladores.

El perredista Pablo Gómez sostuvo que dos diputaciones que correspondían al PT se las dieron al PRI, lo que aunado a los cachirules del tricolor que compitieron bajo las siglas del PVEM provocó la sobrerrepresentación de ese partido.

Tenemos una Cámara que en su parte consustancial de fuerza es ilegítima. La correlación de fuerzas, por ser contraria a la Constitución y producto de un fraude de tercer nivel, es una mayoría ilegítima, y le da un alto grado de ilegitimidad a un poder del Estado, advirtió.

Se redistribuye bolsa para nueve partidos

Con esta redistribución de la bolsa, los otros partidos políticos perdieron de 7 a 10 por ciento del presupuesto aprobado previamente, cuando el PT estaba fuera del reparto.

El PRI tendrá más de mil millones de pesos, el PAN unos 770 millones y el PRD poco más de 465 millones. Morena 390.4 millones, el Partido Verde Ecologista 347.7 millones y Movimiento Ciudadano poco más de 322 millones. Nueva Alianza recibirá 252 millones, Encuentro Social 239.5 millones y los petistas más de 226.