Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y quién paga los mariachis?

Brasil: 19 años de cárcel por corrupto

Subió la FED su tasa: los enigmas

Astillero

Los 43: investigación en ceros

Nada de hablar con militares

Tracotamsa en nuevo aeropuerto

EU: narco y medios mexicanos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fed aumenta tasas

Carstens, nervioso

Coletazo en puerta

Ciudad Perdida

La reforma del DF

La trampa está tendida

El regreso del PRI

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Macri, el restaurador
E

l presidente argentino, Mauricio Macri, no esperó siquiera a tomar posesión del cargo para enzarzarse en una confrontación con el derrotado peronismo progresista de su antecesora, Cristina Kirchner: el mandatario ensució su propia asunción querellándose con la presidenta saliente por un asunto absurdo y provocó con ello una alteración institucional menor, pero significativa: fue un jefe de Estado provisional, que duró menos de 12 horas en el cargo, el que le transmitió el mando.

El Correo Ilustrado

Académicos de la Uach expresan apoyo al doctor Hoyo Arana

E

l doctor José Félix Hoyo Arana fue detenido el 26 de noviembre acusado de la muerte de su esposa Olga Cárdenas, sin indicios claros y sólidos sobre su alegada culpabilidad. Las pruebas presentadas posteriormente son en extremo frágiles y prevalece fuera de toda duda la legítima presunción de inocencia, garantía que la autoridad correspondiente está obligada a respetar. Sin embargo, Hoyo Arana continúa detenido en el Reclusorio Sur. Numerosos colegas le han expresado su solidaridad y han exigido que pueda seguir en libertad el proceso irregular. 

IndustriALL enfrenta la crisis de valores en la economía global
L

a semana pasada celebramos en Pnom Penh, Camboya, la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union a escala mundial, que representa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países en los sectores de la industria manufacturera, la energía y la minería. La apertura estuvo a cargo del presidente Berthold Huber y del secretario general Jyrki Raina, ambos simbolizando a los sindicatos más fuertes de Alemania y de Finlandia, respectivamente.

El Distrito Federal, ¿de metrópoli a capital de provincia?
E

ntre los muy iluminadores trabajos de Ariel Rodríguez Kuri sobre la historia de la capital de la República, el ensayo titulado Secretos de la idiosincrasia; urbanización y cambio cultural en México, que inaugura el volumen Ciudades mexicanas del siglo XX (El Colegio de México y UAM-Azcapotzalco), es una lectura muy recomendable ahora que se ha modificado el estatus de la ciudad, por la riqueza de la información y las sugerencias que provoca a propósito del desarrollo del Distrito Federal. Votada la reforma por muchos deseada, vale la pena leer o releer a Rodrígez Kuri para tratar de imaginar el futuro de esta complicada entidad político-administrativa, que gobernó el país por décadas. Este texto nos ayuda a completar con factores sociales y culturales la comprensión de la reforma política de la que ahora se llamará oficialmente Ciudad de México.

Napoleón Gómez Urrutia
Soledad Loaeza
El acertijo climático
E

l anuncio, el 12 de diciembre, de la adopción del Acuerdo de París, culminó la COP21 y abrió una nueva era, que se extenderá por el resto del siglo XXI, en la lucha de largo plazo contra el cambio climático y sus consecuencias. Atemperado el jolgorio con que se recibió, han empezado a divulgarse evaluaciones objetivas tanto de las exigencias que plantea como de las posibilidades reales de satisfacerlas. Ajustarse al Acuerdo de París, de alcance y complejidad sin precedente, será un desafío mayor para la comunidad internacional y demandará un cumplimiento oportuno, exigible y verificable de compromisos cada vez más exigentes a lo largo, ya se dijo, del resto del siglo.

EU: nueva Ley de Tráfico Trasnacional de Drogas
E

l pasado 8 de octubre, el Senado estadunidense aprobó por unanimidad la Ley de Tráfico Trasnacional de Drogas, con la cual se pretende combatir esta importante amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Actualmente se encuentra en proceso de discusión y análisis en la Cámara de Representantes (http://1.usa.gov/1SX5hmh).

Jorge Eduardo Navarrete / II
Simón Vargas Aguilar*
El salmón está llorando
R

íen cuando se riega la noticia que dice que en breve podremos tener en nuestros platos lomos de salmón transgénico, puesto que este pasado mes de noviembre y por primera vez en la historia, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha concluido que desde el punto de vista nutricional el salmón AquAdvantage es un alimento idéntico al salmón atlántico convencional. Ríen porque bien saben que transgénico o no, criado en granjas intensivas, en un monocultivo de salmón, estos animales engordan en condiciones ina­ceptables. En Chile, potencia destacada en el sector, con una producción anual de 800 mil toneladas brutas de salmónidos, usan unos siete kilos de antibióticos por cada 10 toneladas de producción.

La derecha al gobierno, el pueblo a las barricadas
M

auricio Macri no ha hecho más que realizar su largamente anhelado arribo a la Casa Rosada y ya reconfirmó sus credenciales como hombre del partido del dinero y el orden, que no se anda con chiquitas ni remilgos cuando de imponer las políticas neoliberales se trata. Cero impuestos a los terratenientes y subida de los precios de los servicios públicos a partir de enero. Cualquier parecido con las políticas económicas de la dictadura militar de Videla, que lo enriqueció, y con los gobiernos de Menem, que lo siguieron enriqueciendo, no es pura coincidencia. A partir de ahora, los de abajo a joderse y los de arriba a recuperar la mayor o menor tajada que se vieron forzados a ceder, pareciera ser el mensaje, se mire a Argentina o a Venezuela.

Gustavo Duch*
Ángel Guerra Cabrera
Fin de una época de política monetaria
L

a Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido incrementar la tasa de referencia 25 puntos base, elevándola de 0.25 por ciento anual a 0.50. Con ello terminan siete años en los que esa tasa estuvo en su límite mínimo. Al ubicarse en ese nivel la política monetaria convencional, la que actúa moviendo las tasas de referencia y en operaciones de mercado abierto, se encontró en una situación en en la que si la economía no reaccionaba como se esperaba ya no podía reducir más la tasa, de modo que ese banco central carecía de instrumentos convencionales para conseguir sus propósitos macroeconómicos.

El snobeo a Svetlana
Foto
La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich –con su galardón de Literatura– fue ovacionada en la entrega de los premios Nobel 2015, el pasado 10 de diciembre en el Salón de Conciertos de Estocolmo Foto Reuters
Orlando Delgado
Elena Poniatowska