El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos de la Uach expresan apoyo al doctor Hoyo Arana

E

l doctor José Félix Hoyo Arana fue detenido el 26 de noviembre acusado de la muerte de su esposa Olga Cárdenas, sin indicios claros y sólidos sobre su alegada culpabilidad. Las pruebas presentadas posteriormente son en extremo frágiles y prevalece fuera de toda duda la legítima presunción de inocencia, garantía que la autoridad correspondiente está obligada a respetar. Sin embargo, Hoyo Arana continúa detenido en el Reclusorio Sur. Numerosos colegas le han expresado su solidaridad y han exigido que pueda seguir en libertad el proceso irregular. 

El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez, en nombre de esta institución, ha exhortado a las autoridades competentes a que se garantice al profesor Hoyo Arana un juicio justo, con todas las garantías legales y el debido proceso, a quien da su apoyo institucional en tanto que ha sido profesor investigador de destacada y reconocida trayectoria por más de 40 años en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach). Ofrece además, en nombre de esa institución, colaborar en lo que se requiera para su legítima defensa, toda vez que creemos firmemente que es inocente del cargo que se le imputa.

Los abajo firmantes, ante esta situación que afecta gravemente al doctor Hoyo Arana, a su familia y a las instituciones educativas con las cuales está vinculado desde hace varias décadas, nos sumamos a la precedente declaración y a la exigencia de que, con apego a derecho, el profesor sea puesto de inmediato en libertad para que pueda proseguir su defensa jurídica gozando de todos sus derechos, y vivir con sus familiares el duelo de la irreparable pérdida sufrida.

Profesores UAM-Xochimilco: Luciano Concheiro, Gabriela Contreras, Gerardo Ávalos, Sonia Comboni, Gisela Espinosa, Carlos Rodríguez Wallenius, Miguel Meza, Beatriz Canabal, Araceli Mondragón, Isis Saavedra, Cristina Pizzonia, David Benítez, José J. Flores, y Adolfo Gilly, profesor FCPS-UNAM

Exigen valorar pruebas en el caso Félix Hoyo

El 26 de noviembre el doctor Félix Hoyo Arana, catedrático de las universidades Autónoma de Chapingo y Autónoma Metropolitona- Unidad Xochimilco, fue detenido por el supuesto asesinato de su esposa, Olga, quien en realidad murió por asfixia, ya que tenía un largo padecimiento síquico y los medicamentos le provocaban efectos secundarios, como disglosia en la garganta.

Los policías que lo detuvieron en la delegación Tlalpan pretendieron extorsionarlo para no consignarlo, pero ante su negativa lo esposaron y retuvieron en la patrulla por 45 minutos, tiempo en el cual los policías permanecieron dentro de su domicilio, violando el principio de presunción de inocencia y su derecho al debido proceso.

Ante esta violación a sus derechos humanos fundamentales, exigimos a todas las autoridades involucradas en este caso que se valoren, de acuerdo con la ciencia penal, los peritajes, testimonio y pruebas documentadas en el expediente, así como que se garantice un juicio justo.

Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derecho Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC

Instan a realizar un congreso con los maestros y no una reforma en su contra

Crece el rechazo a la inconveniente e inviable reforma educativa: un congreso de investigadores de la educación la ha objetado.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, coincide en que no hay propuesta pedagógica del gobierno, sólo un cambio laboral. El astronauta Rodolfo Neri Vela, honrado en la Cámara de Diputados, demanda reinstalar el civismo, capacitar a maestros y remunerarlos con dignidad. Pero el refractario secretario Aurelio Núñez continúa su cruenta batalla por imponer su desprestigiada evaluación punitiva. Se niega al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tachando su llamado al diálogo de maniobra mediática, mientras un él, un día sí y otro también, lanza alevosas peroratas a los niños, acompañado de cámaras y micrófonos. Mientras tanto, crece la represión. Hay decenas de normalistas y maestros presos. Son presos políticos. Demandamos su libertad y un alto a la evaluación agresiva. Urge un congreso nacional educativo con los maestros y no contra ellos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia e Isaías Cano

Denuncia conducta irregular de funcionaria de Xochimilco

Agradezco que se me permita denunciar en este espacio la conducta de Maricela Villarruel Cabello, titular de la Oficina de Información Pública de la Delegación Xochimilco, quien aprovecha el cargo para beneficio particular, pasando por encima de leyes y normas y afectando a los ciudadanos.

Soy propietaria de un modesto negocio en un local establecido en el pueblo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

Cada año en época navideña se me permitía exhibir mi mercancía frente a mi local, sobre la calle. Este año, al solicitar el permiso, me dijeron que por nuevas disposiciones ya no se instalarían puestos en la calle. Acaté sin objetar.

Sin embargo, para mi sorpresa, se instalaron varios ambulantes justo donde a mí no se me permitió, aislándome del paso de la gente. Al reclamar que violaban las nuevas disposiciones, me confrontó Maricela Villarruel Cabello –hija de la propietaria de uno de los puestos–, quien de manera prepotente me dijo que ella trabajaba en la delegación. He dirigido una queja al jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel (recibida con el folio 2147 y registrada en el reporte 122015-321531). Lo más que obtuve fue una entrevista con Javier Olivares Aguirre, subdirector de Gobierno, quien reiteró que no podía hacer nada. Estoy dando seguimiento a mi queja pero tengo que esperar unos 15 días hábiles, los cuales, sumados a los días festivos, afectarán seriamente mis ventas en esta época.

Me siento agraviada como ciudadana y comerciante que cumple con todas sus obligaciones. Además, la conducta de la funcionaria contradice la política de transparencia que enarbola Méndez Rangel.

Diana García Nochebuena

Informe sobre remodelación de La Bombilla

En la Autoridad del Espacio Público (AEP) leímos el 14 de diciembre en El Correo Ilustrado sobre la remodelación del parque La Bombilla. El proyecto de rehabilitación está a cargo de la AEP, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; en ese sentido, para fortalecer el diálogo y rendición de cuentas, informo: La rehabilitación, parte del programa de recuperación de espacios públicos de valor patrimonial, se hace para transformarlo en un sitio de mayor convivencia. A partir del reconocimiento de una ciudadanía exigente y participativa privilegiamos procesos de diálogo por distintos mecanismos.

Para este proyecto se realizaron 14 reuniones con el Comité de vecinos de la colonia Chimalistac, la Asociación de Residentes de Hacienda Guadalupe Chimalistac AC, y colonias aledañas, en las que participaron autoridades de la Álvaro Obregón y de la Secretaría de Gobierno del DF. En estas reuniones estuvieron 50 vecinos y vecinas, con promedio de 10 asistentes por reunión, y un total de 140 participantes en tres meses. En este proceso se retomaron propuestas vecinales, llegando al mejor acuerdo posible. La AEP modificó el plan original, que atienden ocho temas en los que recibimos observaciones. Un noveno tema se atendió mediante una posición intermedia, para lo cual se invitó a la comunidad a las pruebas piloto de vialidad con apoyo de las secretaría de Seguridad Pública del DF y de Movilidad.

Esto nos llevó a tomar decisiones en torno a uso del espacio público entre peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.

Dhyana Quintanar, MEM, coordinadora general de la AEP

Charla con Beatriz Galiana

La coalición Podemos invita al debate con la ex candidata por Madrid Beatriz Galiana. Este jueves a las 20 horas en el restorán Covadonga, Puebla 121, colonia Roma.