Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída en ventas, aumento de precio de insumos e inseguridad generan reclamos de la IP

Irresponsabilidad, adeudos de gobiernos de todos los niveles con empresas: Concamin
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 27

Los adeudos que gobiernos federal, estatales y municipales acumulan con empresas de todo el país, así como la caída en las ventas, el aumento en el precio de los insumos y la inseguridad pública generan reclamos de dirigentes de organismos del sector privado.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), acusó que los gobiernos concluirán 2015 con un gran adeudo de 120 mil millones de pesos a 40 mil empresas. No hay justificación para ello, dijo, porque se trata de recursos ya presupuestados pero al decir que ya no tienen recursos, las autoridades aceptan su irresponsabilidad.

El impago acumula 20 meses consecutivos y ha orillado a varias empresas a detener actividades e incidir en el moderado crecimiento registrado tanto en la industria nacional como en el empleo generado en 2015 y que previó se repetirá durante 2016, denunció Herrera, coincidente con el reproche que apenas el lunes pasado recibió públicamente el presidente Enrique Peña Nieto por parte de Juan Pablo Castañón, cuando rindió protesta como nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A su vez, Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, aseguró que unos 100 mil negocios quebraron en el segundo semestre de este año debido a la situación económica, la caída en las ventas, el incremento en el precio de los insumos, el impago de los gobiernos, los impuestos, los trámites oficiales y hasta la inseguridad pública. Dicha cifra superó al número de empresas afectadas en los primeros meses de este año porque entonces los recursos públicos que fluyeron antes de las elecciones federales amortiguaron los cierres, dijo.