Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los préstamos están a tasas fijas: analistas

Ajuste de la Fed, con escaso impacto al crédito en México

El BdeM realizará hoy el ajuste de un cuarto de punto, pronostican

Foto
La cotización del dólar frente al peso en operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 17.38 pesos por dólar, una apreciación de 0.13 por ciento respecto del día previo, reportó el Banco de México. Al menudeo se negoció en 16.55 pesos a la compra y 17.30 a la venta, informó BanamexFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 25

El incremento de un cuarto de punto en la tasa de interés decidido este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) será repetido en México esta misma semana, anticiparon analistas financieros. Mientras tanto, banqueros descartaron que el movimiento afecte la capacidad de pago de las personas que tienen préstamos a tasa variable, como en las tarjetas de crédito.

Hoy jueves el Banco de México tiene programada su reunión de política monetaria en la que anunciará un incremento de su tasa de interés de la misma magnitud, un cuarto de punto, que el ocurrido en Estados Unidos.

“Corolario de la decisión de la Fed, el Banco de México emitirá su anuncio de política monetaria este jueves. El consenso de analistas prevé un incremento en 25 puntos base –equivalentes a un cuarto de punto porcentual– en aras de mantener el diferencial con la tasa estadunidense. Adicionalmente se conocerá la decisión en Japón, donde también se prevé un incremento en la tasa de referencia”, comentó este miércoles el área de análisis de Ve por Más.

La tasa de interés de referencia del Banco de México se mantiene en 3 por ciento desde el 6 de junio de 2014. Con el incremento de ayer, la tasa de referencia de la Fed subió a un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento.

Las tasas de interés de referencia fijan el costo al que se financian empresas y personas. En Estados Unidos, la Fed las redujo a un nivel mínimo histórico para generar estímulos a la economía después de la recesión de 2008-2009.

Joan Enric Domene, analista de Invex, coincidió en que el Banco de México realizará un incremento de su tasa de interés de referencia de la misma magnitud que el de la Fed.

En cuanto al Banco de México, consideramos que habrá una respuesta en la misma magnitud (un cuarto de punto porcentual) con el fin de preservar la estabilidad financiera. Aunque afronta un escenario de baja inflación y holgura en la economía, el movimiento desordenado de las tasas y el tipo de cambio podría generar una distorsión en la formación de precios, comentó Domene.

Topes en los réditos

En México, los créditos hipotecarios, personales y para autos están contratados básicamente a tasas de interés fijas, por lo que el incremento en los réditos de referencia no tiene impacto en el costo de las deudas de los usuarios de este tipo de financiamiento. Algunos bancos ofrecen préstamos para compra de vivienda con esquemas mixtos: de tasa fija en los primeros años y tasa variable posteriormente, aunque con topes máximos de interés.

El financiamiento que es contratado a tasa variable es el de la tarjeta de crédito.

Esta semana, la Asociación de Bancos de México descartó que el alza de réditos tenga un impacto significativo en el costo de las deudas contratadas con tarjetas.

Importa el mensaje: Videgaray

El ajuste determinado por la Fed es un proceso de normalización, lo importante será determinar qué ocurrirá el año entrante, sobre todo si continuará la elevación del rédito, su ritmo y de qué depende que eso ocurra, afirmó el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso.

En entrevista radiofónica, el funcionario manifestó que es un proceso que depende de las condiciones de la economía de Estados Unidos. Hasta este miércoles la Fed había pospuesto en diversas ocasiones su decisión de política monetaria por considerar que la economía estadunidense no presentaba las condiciones de fortaleza para mover al alza las tasas de interés, que se mantuvieron prácticamente en cero durante más de siete años y eso, según Videgaray Caso, no es algo normal.

Lo importante, continuó el secretario de Hacienda, es el mensaje de la Fed: Conforme se consolide la recuperación de la economía de Estados Unidos seguirá un incremento en las tasas de interés.

Los pronósticos de los integrantes de la Fed, dijo, son que habría entre tres y cuatro alzas más para el año entrante; alzas de 0.25 por ciento, como la de hoy. Entonces, lo que viene es una trayectoria de normalización de las tasas de manera gradual. Hoy, lo que el mercado está asimilando es que esto va a ser un proceso gradual donde la Reserva Federal no se va a precipitar si no se tienen señales robustas respecto al crecimiento de la economía de Estados Unidos. Por tanto, estamos viendo una reacción favorable de los mercados.

Además, añadió, para México es buena noticia que la economía de Estados Unidos se fortalezca, porque 80 por ciento de las exportaciones son hacia ese país; además, recibimos más de 20 mil millones de dólares al año de remesas... Entonces si la razón por la que suben las tasas es porque va mejor la economía de Estados Unidos, es una muy buena cosa para la economía de México. Por otro lado, la expectativa de que esto iba a suceder hace ya más de un año, provocó que todas las monedas se hayan debilitado frente al dólar, el efecto ya estaba descontado, los mercados ya habían hecho el ajuste y, por tanto, hoy no estamos viendo mayor debilidad, al contrario, estamos viendo que ante el tono gradual que anticipa la Fed se están fortaleciendo las monedas.

Ver hacia adelante

Interrogado sobre los pronósticos para el año próximo, el secretario de Hacienda expuso que será “un año en que nosotros habremos de concentrarnos, primero en seguir preservando la estabilidad de nuestra economía. Creemos que seguirá un periodo de incertidumbre, de mucha volatilidad, continuarán los bajos precios del petróleo… No sé si todo el año, pero sí por lo menos los primeros meses, y continuará el bajo crecimiento de las economías emergentes.

“Ante este contexto nuestro primer objetivo es seguir protegiendo la estabilidad de la economía mexicana, que todos los eventos que pasan en el mundo, tan complicados, no se traduzcan en una afectación al bolsillo de las familias. Eso significa proteger la estabilidad de precios, seguir dándole gran prioridad al control de la inflación, que sigan creándose empleos formales, que siga creciendo el crédito y que siga creciendo nuestra economía.

Vamos a seguir reduciendo el déficit público, consolidando la fortaleza de nuestras finanzas y otra cosa muy importante, vamos a seguir implementando la reformas para que pasen de ser cambios en las leyes a cambios concretos en la economía de la gente, en la economía de las familias mexicanas, como ya lo estamos logrando.