Economía
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descienden las cotizaciones de crudos referenciales

Cae el precio del petróleo mexicano al nivel más bajo del año: 27.27 dólares
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 24

El precio de la mezcla mexicana de exportación retomó la racha negativa y registró este miércoles el precio más bajo del año, al cerrar en 27.27 dólares por barril, con lo que profundiza la caída que ha mostrado en las recientes semanas y que colocan al precio del crudo en niveles inferiores a los mínimos mostrados durante la crisis internacional de 2008.

El precio del hidrocarburo mexicano perdió 1.07 dólares, equivalente a 3.77 por ciento, de acuerdo con el dato publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La baja se dio en un contexto de la caída internacional de más de 3 por ciento de los precios del hidrocarburo, luego de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraron una inesperada alza en los inventarios de crudo de ese país y tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de elevar las tasas de interés.

El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.83 dólares (4.89 por ciento) a 35.52 dólares por barril, no muy lejos del nivel de 32.40 dólares visto durante la crisis financiera en 2008. El Brent cayó 1.26 dólares (3.27 por ciento), a 37.19 dólares.

Los precios del crudo abrieron a la baja pero su caída se incrementó tras la publicación de las cifras semanales del departamento de Energía de Estados Unidos, que señalaron un aumento fuerte e inesperado de las reservas de crudo.

La tendencia se confirmó tras el anuncio de la Fed de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

El alza de tasas es una señal de que la economía estadunidense ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera de 2007-2009. La medida impulsará al dólar, lo que podría presionar al petróleo, encareciendo el valor del barril para los tenedores de otras unidades.

Operadores petroleros temían el creciente superávit global de suministros de petróleo que ha presionado los precios en las pasadas semanas. Según el reporte semanal del Departamento de Energía los inventarios de crudo subieron 4.8 millones de barriles y quedaron en 490.7 millones.