Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abasto de pavo, garantizado pese a brote de gripe aviar en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 37

El abasto de pavo para esta temporada –cuyo consumo se estima que superará los tres millones de animales– está garantizado a pesar del brote de gripe aviar en 17 entidades de Estados Unidos, de donde se importa 95 por ciento del mismo, debido a que la producción nacional alcanzará 19 mil 470 toneladas de carne en canal, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La producción aumentó sólo 1.2 por ciento en comparación con 2014; la cifra es marginal, pero se rompió la tendencia al estancamiento de los pasados tres años. En tanto, las importaciones sumaron hasta octubre 95 mil 322 toneladas, 18.6 por ciento menos con respecto del mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron 117 mil 130 toneladas. Se estima que este año las importaciones asciendan a 167 mil toneladas, mil más que el año pasado.

La producción nacional de pavo no se alteró, ya que el brote de gripe aviar en Estados Unidos no afectó Virginia, de donde se importan alrededor de 20 mil reproductoras, así como 1.5 millones de huevos fértiles o pavos de un día de nacidos, apuntó la Unión Nacional de Avicultores.

Existe un área de oportunidad para que los productores de pavo cubran la demanda interna, pues los precios del producto proveniente de Estados Unidos tuvieron un incremento derivado del brote de influenza aviar, entre otros factores, consideraron especialistas del SIAP.

El consumo de pavo en el país es de 1.5 kilogramos per cápita, similar al de Brasil, pero muy por debajo de los 7.6 kilogramos registrados en Estados Unidos. Del total de la producción nacional, 80 por ciento se consume entero y 20 por ciento se destina a productos de valor agregado.

De las 19 mil 237 toneladas de carne en canal producidas el año pasado, 82 por ciento se obtuvo en Yucatán, Chihuahua, estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco e Hidalgo, y 18 por ciento se produjo en otras entidades.