Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR coadyuvó en las pruebas genéticas: procurador de Sinaloa

Son de los surfistas australianos cuerpos incinerados de Navolato

Adam Coleman y Dean Lucas fueron atacados por una banda delictiva

Foto
Surfistas procedentes de varios estados del país rinden homenaje a los australianos Dean Lucas y Adam Coleman, asesinados en noviembre pasado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, adonde llegaron procedentes de La Paz, Baja California, en un recorrido que realizaban por las playas nacionalesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 10

Culiacán, Sin.

Los dos cuerpos incinerados hallados en el municipio de Navolato, el pasado 21 de noviembre, corresponden a los turistas australianos reportados como desaparecidos, informó el procurador General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

Luego de una comparecencia con legisladores locales, el funcionario declaró que los cadáveres son los de esas personas. Sin embargo, falta que nos lleguen los resultados oficiales para hacer el traslado de las víctimas a su país, debido a que los estudios para identificar los cuerpos fueron hechos por la Procuraduría General de la República y el gobierno de Australia.

Se hizo una colaboración de México con la embajada de Australia; ellos tomaron las muestras de ADN de los familiares de los extranjeros, se obtuvieron los perfiles genéticos y se enviaron los resultados. Falta la llegada de las muestras físicas. Esperemos que la próxima semana las tengamos en la mano, explicó.

Los surfistas australianos Adam Coleman y Dean Lucas arribaron al puerto de Topolobampo, Sinaloa, procedentes de La Paz, Baja California Sur. Continuarían su viaje por carretera hasta Guadalajara, Jalisco.No obstante, en el municipio de Navolato, cerca de Culiacán, un grupo armado los interceptó para despojarlos de su camioneta.

El 4 de diciembre, la fiscalía estatal informó de la detención de tres personas –de un total de cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona–, quienes declararon que no pudieron someter a los australianos, por lo que les dispararon en la cabeza e incendiaron el vehículo junto con los cuerpos.

Los detenidos están presos en el penal de Culiacán. Las autoridades buscan al resto de los integrantes de la banda delictiva. Higuera Gómez, quien se presentó en la sede del Congreso como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Mario López Valdez, vinculó a las cinco personas con casos de secuestro, homicidio y venta de droga al menudeo.