Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromiso de Osorio Chong con la justicia cotidiana
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, participó en la presentación del informe de labores del Tribunal Federal de Conciliación y ArbitrajeFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó el compromiso federal para fortalecer la justicia cotidiana como vía para erradicar la impunidad y fortalecer el tejido social.

Se trata de, juntos, construir las mejores soluciones para hacer de la justicia un derecho al alcance de todos, sin restricciones ni demora alguna. Hablo de justicia que pide un ciudadano ante un proveedor incumplido; de la que requieren los vecinos para mejorar la convivencia; de la que exige una mujer violentada o que demanda pensión para sus hijos y, por supuesto, de la que dignifica y protege a las y los trabajadores, dijo.

El plan para mejorar el contexto de la justicia cotidiana es parte del decálogo en materia de seguridad y procuración de justicia, emitido por el presidente Peña Nieto en noviembre de 2014.

Es decir, según el decálogo, la necesidad de agilizar la resolución de casos en las materias civil, laboral, mercantil y administrativo, y dar efectividad a este derecho.

Igualdad, concordia y respeto

Ahora, indicó Osorio Chong, lo que sigue es avanzar en la justicia que propicia la igualdad, la concordia y el respeto en el seno del hogar, los barrios, las colonias; desde las relaciones mercantiles, civiles y familiares hasta lo vecinal y administrativo, incluida la justicia laboral.

Durante el informe de labores del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (responsable de los asuntos de los empleados del sector público), el secretario se comprometió a mejorar los ingresos del personal de este tribunal, cuya sede cambiará próximamente.

Subrayó que al término de los Diálogos por la justicia cotidiana se presentará una iniciativa para modernizar y fortalecer la justicia laboral.

También hizo referencia al proceso de puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, el cambio más profundo de los 100 años recientes, para pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.

Un sistema –agregó– que vela por los derechos tanto de inculpados como de víctimas; parte de la presunción de inocencia y pone en el centro la dignidad de las personas.

Precisó que la justicia en todos los ámbitos de la vida social es piedra angular del bienestar y desarrollo que los mexicanos merecemos, de ahí que aplicarla de manera imparcial, expedita y transparente es una obligación permanente del Estado mexicano.