Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MPF no pudo demostrar la violación a la ley federal de explosivos

Libres, las 22 normalistas michoacanas recluidas en la penitenciaría de Morelos

La autoridad tiene tres días para apelar de la resolución del juzgado tercero de distrito

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 4

El juzgado tercero de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, decretó auto de libertad, con las reservas de ley, a las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga, Michoacán, recluidas en el penal federal femenil de Coatlán del Río desde el 9 de diciembre, al no acreditarse la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según acusación que presentó el Ministerio Público Federal (MPF) en Morelia.

En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que las 22 estudiantes y los 30 alumnos recluidos el mismo día en un penal varonil de Hermosillo, Sonora, tienen otras 52 órdenes de aprehensión por los delitos de robo calificado y daño en las cosas, ya que empresas de transporte público foráneo y distribuidoras de productos los acusaron penalmente, por lo que podrían ser detenidas a su llegada a Morelia.

La copia de la resolución del juzgado tercero de distrito con sede en Morelos que mostró el abogado de las alumnas señala: “Se resuelve (que) en autos no quedó acreditada la conducta típica del transporte de artificios pirotécnicos, previstos en el artículo 41 (fracción IV, inciso e), y sancionado el artículo 86 fracción II, de la (referida) ley.

“En autos no quedó acreditada la probable responsabilidad de las aquí inculpadas en el delito de portación de granada (de fabricación casera) de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto en el artículo 11, inciso H, y sancionado en el artículo 86 fracción III de la (misma) ley.

Siendo las 10 horas del 15 de diciembre de 2015 se decreta auto de libertad con reservas de ley en favor (de las 22 normalistas de Michoacán).

Luis Alberto Bravo Navarrete, uno de los cuatro abogados de las normalistas, aseguró que ahora tendrán que esperar un plazo de tres días para que quede firme la libertad de las 22 alumnas.

El también asesor jurídico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán explicó que en este plazo el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Michoacán, puede apelar de la resolución; de lo contrario, las estudiantes serían trasladadas por los policías federales al estado de Michoacán para dejarlas en libertad el próximo viernes.

Las estudiantes fueron detenidas el lunes 7 de diciembre en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas supuestamente por portar explosivos de elaboración casera. Junto a ellas fueron apresados 30 alumnos del mismo colegio. Dos días después fueron consignados a las prisiones referidas.

El mismo grupo de abogados se trasladará a Sonora para trabajar en la defensa de otros 30 estudiantes, a quienes el sábado anterior les dictaron auto de formal prisión por las mismas acusaciones que se hicieron contra las alumnas.

En Morelia, integrantes de la CNTE y alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán informaron que realizaron plantones en 45 alcaldías para exigir la liberación de sus compañeros, protestar contra la reforma educativa y exigir el pago de salarios, prestaciones y bonos que les adeudan desde hace meses.

La dirigencia estatal de la CNTE reiteró que no habrá ningún acuerdo con el gobierno de Michoacán mientras no sean liberados los 52 alumnos.