Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conforman países mayoritariamente sunitas; Irán, Irak y Siria no están incluidos

Arabia Saudita encabezará coalición de 34 naciones islámicas contra el terrorismo
Foto
Arabia Saudita creó una coalición para combatir a terroristas, anunció ayer el ministro de Defensa Mohamed Ben Salman. En la imagen, de archivo, entrenamiento de fuerzas sauditas en la ciudad de La MecaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 22

Riad.

Arabia Saudita anunció este martes que encabezará una coalición de 34 naciones islámicas que combatirán el terrorismo. Los países mencionados han decidido formar una alianza militar con un centro de operaciones conjunto con sede en Riad para coordinar y respaldar las operaciones, sostuvo un comunicado del gobierno saudita.

La coalición, con liderazgo saudita, incluye países mayoritariamente sunitas como Egipto, Turquía, Pakistán y Marruecos. En la lista difundida por la agencia oficial SPA no están Irán, su gran rival chiíta, Irak ni Siria. La coalición responde a la voluntad del mundo islámico de combatir el terrorismo y ser socio en la lucha mundial contra esta lacra, dijo el ministro de Defensa saudita y futuro príncipe heredero, Mohamed Ben Salman, en rueda de prensa en Riad.

La coalición va a combatir el terrorismo a nivel militar, ideológico y mediático, además de los esfuerzos en materia de seguridad, explicó el ministro, uno de los hombres más poderosos del país.

En cuanto a Siria e Irak, sólo podemos llevar a cabo las operaciones en coordinación con (las autoridades) legítimas en esos países, y con la comunidad internacional, declaró el príncipe Mohamed, cuyo país pide la partida del presidente sirio Bashar al Assad.

Los 34 países son miembros de la Organización de Cooperación Islámica.Otros diez países de población musulmana, entre ellos Indonesia, apoyan esta nueva coalición y podrían unirse a ella en un futuro, informó SPA.