Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calleja se declara no culpable en NY

Estoy suspendido, pero no mudo, afirma Blatter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. a15

Ginebra.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, defendió de nuevo su inocencia en una carta enviada a las 209 federaciones miembros del máximo organismo del futbol, en la que dice que aunque estoy suspendido, no estoy aislado y mucho menos mudo, y asegura que se presentará ese jueves ante el comité de ética del organismo con una profunda fe en la justicia.

Por otro lado, el ex presidente hondureño Rafael Callejas se declaró no culpable ante la justicia federal de Nueva York por cargos de corrupción, tras entregarse la víspera a las autoridades estadunidenses, mientras el paraguayo Juan Ángel Napout, ex vicepresidente de la Conmebol y de la FIFA, detenido en Suiza, fue extraditado a EU.

En un tribunal de Brooklyn, Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras hasta agosto pasado, rechazó los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

La fiscalía federal de Estados Unidos lo acusó el pasado 3 de diciembre de ocho cargos, entre ellos haber recibido sobornos por un total de 1.6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección hondureña.

En el caso FIFA hay actualmente 12 personas y dos compañías que ya se declararon culpables y 27 individuos que se encuentran procesados. El acta de inculpación presentada por la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York incluye 92 cargos.

Por otro lado, otro ex presidente de la Conmebol implicado, el paraguayo Nicolás Leoz, rechazó los términos de su pedido de extradición a Estados Unidos.