Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD se congratula; Morena anuncia una movilización

Con matices, partidos políticos fijan posturas sobre la iniciativa aprobada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 32

La presidenta del Consejo Estatal de Morena en el Distrito Federal, Clara Brugada Molina, adelantó que en enero convocarán a una movilización para impedir sobrerrepresentaciones partidarias en el constituyente que se integrará en septiembre.

Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló que su partido pugnará porque los cambios en el caso de las delegaciones sean por una verdadera autonomía y no solamente de membrete.

En tanto, el PRD se congratuló por la aprobación de la reforma, y el partido Movimiento Ciudadano destacó que por fin la capital goce de autonomía en cuanto a su gobierno interior y sus órganos político-administrativos.

Indicó en un comunicado que la reforma es una oportunidad histórica para ensayar nuevas formas de organización política y de participación ciudadana, de escuchar voces sociales y académicas que permitan construir una constitución política local.

A su vez, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, dijo que si bien la ley marca que la elección de los integrantes de la asamblea constituyente recaerá en el Instituto Nacional Electoral, tendrá que haber mucha comunicación y coordinación para que ese organismo convoque a esa elección y la instancia local organice todo ese proceso, y así no quede fuera de ese hecho fundamental para los capitalinos.