Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama canciller a reconocer aportes de migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 13

Washington.

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, instó este lunes en Washington a derrumbar el muro de racismo y miedo y a reconocer los aportes de los migrantes.

En una conferencia ofrecida en el centro de análisis Wilson Center, Claudia Ruiz Massieu dijo que México apuesta al futuro a través de la innovación, trabajando estrechamente para derrumbar, en vez de construir, el muro de racismo y miedo, exclusión y extremismo que se ha vuelto tan peligrosamente fértil y atractivo en muchos contextos.

Para la canciller mexicana, que inició una visita de tres días a la capital estadunidense, el desafío actual de la inmigración requiere de un liderazgo valiente.

Es nuestra responsabilidad cambiar el discurso sobre la inmigración, reconociendo la contribución de los migrantes, trabajando estrechamente por encima de las fronteras y, más importante aún, difundir un mensaje de tolerancia, afirmó.

Mexicanos en EU

Destacó las aportaciones de los inmigrantes en los países por los que transitan y los que son su destino final, en particular las de los mexicanos a la economía de Estados Unidos.

Los 33 millones que viven en ese país representan 8 por ciento del PIB y 12 por ciento de los inmigrantes dueños de pequeños negocios, afirmó, y lamentó que sea más fácil para la discusión política concentrarse en los efectos negativos de la migración.

Según la funcionaria, el mundo se está encogiendo, y una diversidad de migrantes, así como de refugiados, con multiplicidad de lenguas y religiones, están conquistando territorios inexplorados.

Ante esa situación en algunos países han surgido narrativas insostenibles de xenofobia y exclusión que dibujan erróneamente a los inmigrantes como problemas de seguridad, las cuales se deben combatir, afirmó.

Por otro lado, Ruiz Massieu reiteró que la tendencia de migración de mexicanos a Estados Unidos se ha revertido, por lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto diseña e implementa políticas para recibir y reinsertar esa población a la sociedad y a la economía de México.

También defendió el programa Frontera Sur del gobierno mexicano para controlar el flujo migratorio desde Centroamérica, y al que grupos de derechos humanos denuncian por abusos contra los migrantes.