Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan manejo de 14 aeropuertos griegos a la alemana Fraport
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 20

Francfort.

La empresa alemana de aeropuertos Fraport y el grupo griego Copelouzos cerraron un acuerdo con el gobierno de Grecia para asumir la gestión de 14 aeropuertos regionales en el país mediterráneo durante 40 años, informó este lunes la compañía.

El acuerdo, criticado por el sindicato de la aviación Osypaes, es parte clave del multimillonario rescate económico de Grecia firmado con acreedores europeos en el verano.

Está previsto que el contrato entre en funcionamiento en otoño de 2016. Para ello, el Parlamento griego deberá dar el visto bueno.

Los 14 aeropuertos, entre los que se encuentran los de las islas de Rodas, Santorini y Mikonos, así como el de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, seguirán siendo propiedad del Estado.

El año pasado estos aeropuertos tuvieron cerca de 22 millones de pasajeros, de los cuales 75 por ciento procedían del extranjero. Los aeropuertos de Atenas y Heraklion en Creta no se encuentran dentro del acuerdo.

Según datos de Fraport, el acuerdo asciende a mil 234 millones de euros (mil 356 millones de dólares) y están obligados a llevar a cabo inversiones por 330 millones de euros hasta 2020 en los aeropuertos y al pago anual al Estado griego de 22.9 millones de euros.

El presidente del fondo griego para las privatizaciones (Taiped), Stergios Pitsiorlas, alabó el acuerdo con Fraport. Se trata de una importante base para las infraestructuras del país, un paso que reportará ingresos adicionales y elevadas inversiones, declaró al canal de televisión Skai.

De manera muy diferente lo ve el sindicato de aviación Osypa, que calificó el acuerdo de escándalo y teme que acabe provocando duras medidas de ahorro y una disminución en la seguridad aérea.

Mientras, para el presidente de Fraport, Stefan Schulte, se trata de una “verdadera situación de win-win (donde todos salen ganando)”, ya que ellos aplicarán su conocimiento adquirido a lo largo de los años como gestora de aeropuertos.