Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito de la Sociedad Astronómica Urania, señala Martínez Rojas, su presidente

Mexicanos nombran dos cuerpos siderales; Tonatiuh y Meztli ganan certamen oficial

Por primera vez el público propuso la nomenclatura de exoplanetas y estrellas, informa a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 6

En una galaxia muy, muy lejana, a partir de hoy, dos cuerpos siderales llevan de manera oficial los nombres náhuatl de Tonatiuh y Meztli.

La Sociedad Astronómica Urania de México propuso esa nomenclatura, que ganó el concurso Name Exo Worlds, convocado hace unos meses por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

El Planetario de Pamplona, España, ganó la oportunidad de nombrar Cervantes a una estrella y Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho a cuatro de sus planetas, mientras los jóvenes de un club de ciencias de una preparatoria de Tokushima, Japón, bautizaron Música a una estrella.

En total, el voto del público decidió los nuevos nombres de 45 exomundos (14 estrellas y 31 exoplanetas que orbitan alrededor de ellos) en un certamen que reflejó el interés internacional por la astronomía, con más de medio millón de votos provenientes de 182 países.

Así lo informó a La Jornada el presidente de la Sociedad Astronómica Urania de México, Andrés Eloy Martínez Rojas, quien explicó que si bien muchas personas han nombrado objetos celestes desde hace miles de años, la IAU es en la actualidad la autoridad responsable de la asignación de los nombres oficiales de los cuerpos celestes.

Otro sol y un planeta muy lejanos

El concurso Name Exo Worlds por primera vez dio oportunidad de nombrar exoplanetas y estrellas al público. Los nombres ganadores podrán ser utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a los clubes u organizaciones que los propusieron.

Los ganadores recibirán una placa conmemorativa por su contribución a la astronomía y se les dará la oportunidad de nombrar posteriormente un planeta menor o asteroide.

Algunos de los nombres recién adoptados provienen de diferentes figuras mitológicas de gran variedad de culturas (por ejemplo, Chalawan, el rey cocodrilo tailandés), así como de científicos famosos (Copérnico, Galileo, Brahe, Lippershey, Janssen, Harriot), personajes de ficción, ciudades antiguas (la Sociedad Astronómica de Siria nombró a un planeta Tadmor, como se llamaba en la antigüedad la ciudad de Palmira) y palabras en latín, entre otros idiomas.

La Sociedad Astronómica Urania manifestó su beneplácito por haber bautizado la estrella que se encuentra en el sistema HD 104985 y al planeta hasta ayer conocido como HD 104985b, ubicado a 333 años luz de la Tierra.

Martínez Rojas reiteró que es un verdadero honor haber denominado todo un nuevo sistema solar “con nombres provenientes de la gran cultura azteca, Tonatiuh para la estrella y Meztli para su único planeta conocido.

Tuvimos que ser muy selectivos a la hora de escoger la propuesta de Urania, debido a las reglas estrictas de la IAU, pues muchos nombres aztecas y otros prehispánicos ya son utilizados en el sistema solar, así que nos decidimos por Tonatiuh y Meztli, que representan al Sol y la Luna en la cosmogonía mexica. Desde hoy representan a otro sol y un planeta muy lejanos.

Hallazgos de unos 2 mil exoplanetas

Andrés Eloy Martínez Rojas recordó que habían considerado proponer el nombre de algún planeta de la serie de películas de ciencia ficción Star Wars, por ejemplo, Tatooine, pero la decisión implicaba pedir la autorización comercial a Disney, actual propietaria de los derechos de autor; no quisimos arriesgarnos y no nos arrepentimos, pues logramos ganar.

Respecto de las características físicas de Tonatiuh y Meztli, dijo que el primero es una estrella G9, similar al Sol, sólo que 10 veces más grande, 58 más brillante y mucho más joven, pues sólo tiene 800 millones de años.

Meztli es un exoplaneta gaseoso seis veces más grande que Júpiter, que se desplaza casi a la misma distancia que la Tierra al Sol, alrededor de Tonatiuh, pero sólo le toma 198 días completar una órbita; fue descubierto en 2003 por un equipo de astrónomos japoneses.

Nuestra estrella Tonatiuh es visible a simple vista en el cielo en condiciones ideales en la constelación de Camelopardalis o La Jirafa, como un lucero de brillo muy débil, al norte en la bóveda celeste.

La Sociedad Astronómica Urania de México organizará el próximo año conferencias para explicar en detalle las características de Tonatiuh y Meztli, así como los nuevos hallazgos de exoplanetas que casi contabilizan 2 mil hasta este momento.

Acerca de la oportunidad de poder nombrar un planeta menor o asteroide en nuestro sistema solar, Andrés Eloy Martínez Rojas aseguró: Es un honor extra; aún no decidimos qué nombre, necesitamos analizarlo.