Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son medidas de choque, argumenta líder del Sitatyr

El apagón analógico implica una transformación laboral

Enfrentan trabajadores reubicación, jubilaciones y cargas extra

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 22

Restructuración de plantillas, reubicación de puestos, jubilaciones y cargas extra de trabajo es lo que representa para los trabajadores de los canales de televisión el apagón analógico.

La mayor parte de este personal ha tenido que tomar cursos de capacitación, pero además, dada la digitalización, mientras hace dos años se requerían para realizar un programa de televisión entre 27 y 30 personas de producción, ahora sólo se necesitan entre tres y siete, todo un cambio del paradigma laboral en esta rama.

En entrevista, el dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), profesor Patricio Flores Sandoval, sostuvo que en el caso de los trabajadores que tienen que salir de una área, movidos por la tecnología, se generan condiciones para que pueda ser reubicado en otra sección.

Se están haciendo esfuerzos para tratar de preservar los puestos en esta rama, pero también la materia de trabajo, expuso, tras sostener que incluso la robótica que se está utilizando para ciertos procesos de producción de programas ha traído cambios enormes en la forma de llevar a cabo estas labores, ya que antes era predominantemente manual.

Hizo ver que los cambios laborales, como la revisión de plantillas de trabajadores de la industria de la televisión por el apagón analógico, ya llevan tiempo, se han venido dando conforme se avanza en el aspecto tecnológico, pero no son medidas de choque, y todos los trabajadores han tenido que entrar a la capacitación para estar integrados a los requerimientos de una nueva forma de operación.

“No creemos que a la hora que se baje el switch tengamos saliendo de las puertas de las empresas un montón de trabajadores, pero sí se han movido plantillas, organigramas, y habrá quienes tendrán que capacitarse en otras cosas para irse a diferentes áreas; otros que se quedarán en sus mismos puestos, pero tienen que prepararse conforme a las nuevas tecnologías”. Es un cambio, una transformación laboral generalizada.”

–¿Hay trabajadores que están desfasados en sus puestos?

–Sí.

Expuso que los trabajadores en esos supuestos han sido honestos y cuando un proceso los rebasa lo dicen, y si están a punto de jubilarse terminan el periodo que les falta en otras áreas. “Pero ahorita lo que preocupa es el sector de trabajadores de los transmisores que están ubicados en cerros ya que ahora como la señal se ‘auto repara’, se tiene que encontrar un nicho donde reubicarlos”.

El Sitatyr no espera un gran daño a la planta laboral por el apagón, pero sí comprensión de los patrones para establecer un nuevo entendimiento laboral, que se revisen los tabuladores y se reconozca y pague el esfuerzo que ha tenido el personal para volverse más especializado. Es decir, para que se revise la estructura salarial y se les pague un poco más por todo lo que han hecho para adaptarse a la nueva tecnología.

Por su parte, trabajadores del sector indicaron que esta circunstancia ha representado un gran reto, porque además de que han tenido que tomar cursos y prepararse para enfrentar los cambios, también se modificó la mayor parte de los procesos de la generación de programas de televisión. Tienen más trabajo, porque con la digitalización hay más canales de transmisión y las empresas se han visto obligadas a generar mayores contenidos, por lo que las jornadas son mayores.

Dado el avance tecnológico se requiere llenar muchos espacios y es una gran carga de trabajo, porque hay más ventanas y portales que requieren programación. Se pronunciaron porque esto no afecte la planta laboral y, por el contrario, la haga crecer.