Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destina un millón de pesos a la nómina de asuntos jurídicos

Tras hacer despidos, el instituto contrata despacho externo por falta de personal
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 20

El despido de personal en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) con la llegada de los nuevos comisionados no ha concluido, ya que aún se mantienen, aunque pocos, algunas demandas contra la rescisión de contratos. Paradójicamente, el organismo, que ha acrecentado sustancialmente su nómina, contrata despachos de abogados porque no cuenta con el personal suficiente, capacitado y disponible para litigar, reconoce un documento del organismo.

Datos del propio Inai resaltan que el pago mensual que ejerce en la nómina de la Dirección de Asuntos Jurídicos es cercana a un millón de pesos. Se trata de un área que cuenta con dos direcciones (Consultiva y Contenciosa), sin embargo, contrató los Servicios Jurídicos Almanza para que le otorgue asesoría en materia laboral.

En los juicios iniciados por los trabajadores despedidos, el Inai justifica el uso de servicios externos, ya que es necesario continuar la defensa de los intereses del instituto en las controversias que aún subsisten.

Todo ello a través de un especialista porque la Dirección General de Asuntos Jurídicos no tiene personal capacitado y/o disponible para su atención, señala el documento del organismo para justificar la contratación de despachos.

Para los trabajadores que mantienen litigios contra el Inai esta contratación de despachos jurídicos es perversa porque anula cualquier posibilidad de acuerdos por el incentivo que tiene los asesores externos de alargar los litigios, porque ello le implica mayores ingresos.