Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en resistencia: presidente de concejo chiapaneco

Celebra el municipio Vicente Guerrero 5 años de autonomía
Foto
Habitantes de 10 comunidades festejaron un lustro del municipioFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Sin recibir migajas del pinche gobierno y avanzando poco a poco, habitantes del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, situado en territorio oficial de Zinacantán, celebraron con una fiesta el quinto aniversario de su fundación.

El presidente del concejo autónomo, Agustín Pérez Gómez, dijo que en esto cinco años han construido la casa de salud, oficinas, una ermita, una cárcel y un baño con sus propios recursos y trabajo, porque estamos en la resistencia totalmente y no recibimos nada del gobierno.

En entrevista, agregó: Trabajamos en el campo; somos campesinos, indígenas del color de la tierra, producimos maíz y frijol, que es lo que consumimos todos los días.

Subrayó: No tenemos nada de relación con el pinche mal gobierno, menos con (el presidente) Enrique Peña Nieto.

Señaló que el municipio autónomo está integrado por habitantes de 10 comunidades de Zinacantán y tiene cabecera en el paraje de Elambó, a 15 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Desde hace muchos años, dijo, no participan en las elecciones porque los partidos políticos sólo dividen y desplazan a los campesinos, y tampoco reciben programa alguno de gobierno.

En un comunicado, el concejo llamó a los demás habitantes de la zona que militan en diversos partidos políticos a vivir en paz y a que se den cuenta de que el gobierno sólo quiere robarles sus tierras con proyectos contrainsurgentes, para golpearnos entre hermanos. No caigamos en ese conflicto porque nuestros abuelos y abuelas, los sabios de las comunidades nos enseñaron a respetarnos.

Destacó: Vamos a caminar junto con otros hermanos, pero seguiremos en resistencia; no nos dejaremos jamás, aunque nos repriman y digan que no existimos, ya que no se necesita pedir permiso para ser libre.

Pérez Gómez denunció que familias autónomas de la comunidad de Shulvó han sido agredidas recientemente por militantes priístas; les han cortado servicios de energía eléctrica, agua y drenaje y dañado casas y vehículos.

Dijo que la más reciente agresión ocurrió el 9 de este mes, luego de que alrededor de 50 pobladores del municipio autónomo acudieron a reconectar la luz y atacaron a los compañeros, dos de los cuales permanecieron escondidos casi dos días sin probar alimento y fueron rescatados por policías municipales de Zinacantán.