Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Tenemos a Gallagher; somos sus amigos y fans”, y a Beyoncé, la mejor, afirma

Coldplay regresa con un álbum lleno de colores y texturas diferentes... esperanzador
Foto
Los integrantes de Coldplay en una actuación del pasado 22 de noviembre en Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. a13

Berlín.

Después de un álbum en un tono más introvertido de lo habitual, Coldplay regresa con A Head Full of Dreams, un nuevo trabajo que transmite mucho más entusiasmo. El bajista Guy Berryman y el baterista Will Champion hablaron sobre el disco.

–¿Cómo describirían el nuevo álbum?

Will Champion: Como colorido y positivo. Hay algunas personas maravillosas que participaron, gente que respetamos mucho. Algunos artistas invitados nos ayudaron con los solos de guitarra y los coros; hay algunos cantantes invitados. Así que está lleno de muchas influencias y texturas diferentes para el oído.

–¿Cómo convocaron a artistas como Noel Gallagher y Beyoncé?

Guy Berryman: “Gallagher es nuestro amigo. Crecimos siendo fans de Oasis. Por eso queríamos que él tocara un solo de guitarra en una de las canciones. Beyoncé es brillante. Chris (Martin, el líder de la banda) la conoce muy bien y le preguntó si quería venir a cantar con nosotros. Sencillamente, se lo pedimos a todos con amabilidad”.

Champion: Intentamos tener a los mejores. Si buscas a alguien que cante, tienes que tener a Beyoncé. Ella es la mejor.

–El álbum anterior, Ghost Stories, era muy tranquilo y algo melancólico. El nuevo es colorido y luminoso. ¿Por qué se produjo este cambio?

Berryman: “Cuando hicimos Ghost Stories teníamos canciones que eran en realidad una misma cosa, y así surgió el álbum.

“Estábamos en una onda determinada, pero también teníamos otra colección de temas y sabíamos que después ese disco sería la base para A Head Full of Dreams. Teníamos todas las canciones y las dividimos en dos categorías. Sabíamos que con este nuevo álbum saldríamos de gira y tendríamos muchos espectáculos en vivo. Y con esos conciertos quieres canciones que dejen el nivel de energía muy alto y en los que la gente cante.”

Champion: “Siempre supimos que después de Ghost Stories vendría algo más”.

–¿La música alegre se vende mejor que la que hace pensar?

Champion: “No sé qué es lo que se vende. ¿Quién lo sabe? Sabíamos que las canciones de Ghost Stories son más bien para que la gente las escuche con auriculares en su habitación, y en cambio este nuevo álbum se oirá en sitios grandes, en lugares donde haya muchas personas reunidas, para tener una experiencia común.

–¿Qué papel juega la música optimista en momentos actuales, tras los atentados de París y en medio del terrorismo internacional?

Berryman: “Definitivamente estamos rodeados de muchas cosas negativas en este momento. Pienso que es importante mantener un elemento de esperanza en la vida de cada uno y en la sociedad en su conjunto para no ser arrastrados hacia abajo, sino buscar soluciones.

Sin embargo, la música no es más que una parte, tiene que haber muchos elementos políticos. De todos modos, estoy orgulloso de tener un disco que suena muy optimista y esperanzador.

Sana relación de trabajo

–¿Qué se necesita para seguir juntos después de tanto tiempo?

Champion: Una relación de trabajo sana. Depende también de que cada uno piense que tiene suficiente tiempo para sí mismo en medio. Nos tomamos pausas de manera regular y tratamos de no estar de gira durante demasiado tiempo de un tirón. Tenemos además otras obligaciones, nuestras familias y otras cosas. Buscamos que cada uno tenga suficiente tiempo libre. Entonces, siempre tenemos ganas de juntarnos y tocar juntos. Toda relación tiene altibajos, como un matrimonio. Necesita cuidado constante y trabajo.

–¿Es verdad que tienen reglas para trabajar?

Berryman: Es un mito.

Champion: “Nos comunicamos mucho, siempre estamos hablando de cómo podemos seguir desarrollándonos musicalmente y cómo seguir adelante como banda, qué queremos lograr y cómo permanecer razonablemente y juntos en este negocio, que puede destrozar a las personas. Puede resultar difícil para las bandas permanecer juntas, muchas se separan por dinero, diferencias musicales o lo que sea. Nosotros trabajamos duro para mantener esto.

La banda británica Coldplay la completa el guitarrista Jonny Buckland.