Capital
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno es el ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública Édgar Ernesto Gutiérrez Vera

Dan 520 años de cárcel a otros dos implicados en el caso Heaven

El juez les impone además una multa de poco más de 5 millones de pesos

Fueron encontrados culpables del delito de privación ilegal de la libertad

El expediente sigue abierto, dice la PGJDF

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 39

Dos hombres involucrados en el secuestro de 13 personas en el bar Heaven, el 26 de mayo de 2013, fueron sentenciados, con lo que suman cinco personas condenadas por este hecho.

El juzgador 25 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, resolvió imponer a Edgar Ernesto Gutiérrez Vera y Andrés Estuard Henonet Gónzalez una pena de 520 años de reclusión y multa de cinco millones 51 mil 280 pesos a cada uno.

El impartidor de justicia encontró penalmente responsable al ex policía de la Secretaría de Seguridad Púbica del DF Édgar Ernesto Gutiérrez, por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad diversos, con el propósito de causar daño a la persona y agravado por ser cometido en grupo y con violencia. El ex policía también fue inhabilitado 70 años para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local o municipal.

Andrés Estuard Henonet también fue sentenciado por privación ilegal de la libertad

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el expediente continúa abierto en cuanto hace a otros sujetos relacionados, toda vez que su proceso se encuentra en instrucción.

De acuerdo con las indagatorias, el ex policía trabajaba en sus días de descanso para proporcionar vigilancia a bandas de narcomenudistas que se disputaban el control de la zona, por lo cual fueron secuestrados los 13 jóvenes del bar de la zona rosa, quienes posteriormente fueron encontrados muertos en Tlalmanalco, estado de México.

Al momento de los hechos el uniformado estaba adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ángel-Zona Rosa y tenía seis años en la corporación.

Por su parte, Andrés Estuard Henonet González fue identificado como el chofer de los socios del bar Heaven.

Asimismo, los otros sentenciados por este caso son el socio mayoritario del antro, Ernesto Espinosa Lobo y José de Jesús Carmona Aiza, narcomenudista de la zona, así como Víctor Manuel Torres García, quien participó en el traslado de las víctimas hasta un rancho en el estado de México, donde fueron ejecutados.

Apenas en junio pasado fue detenido José Horacio Villegas Arteaga, quien supuestamente también participó en la desaparición de los jóvenes.

El sospechoso fue detenido en Tlalnepantla y está acusado de vigilar la parte trasera del bar cuando las víctimas eran sacadas.

Con esta detención, aún continúan al menos 20 personas más bajo proceso por este caso.