Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidiría el pro cristiano PES

Crearán diputados la comisión de la familia
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 7

En tiempos de recortes económicos y después de haber desaparecido decenas de comisiones especiales por tal razón, en la Cámara de Diputados se contempla –el lunes próximo– crear una comisión de la familia que presidiría el Partido Encuentro Social (PES), cuya tendencia pro cristiana ha generado controversia en San Lázaro.

La opción de entregar esa posición al PES se abrió desde el principio del actual periodo ordinario de sesiones. Las posiciones cercanas de ese partido a PRI y PVEM le podrían granjear su respaldo para ubicarse en la presencia del nuevo grupo de trabajo.

El pasado 19 de noviembre los diputados priístas Yolanda de la Torre, César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, presentaron la iniciativa que daría origen a la comisión.

Los argumentos de los promotores redundaron en apuntar que la familia es el espacio privilegiado de formación humana, donde aprendemos a comunicarnos, obtenemos seguridad y los más altos valores como solidaridad, amor, respeto, orden, disciplina y muchos otros.

Incluso, se reconoce que las políticas públicas deben adecuarse a la realidad de la familia en México. Por tanto, apuntan los cuatro diputados, el Poder Legislativo está obligado a promover la eduación normativa, con perspectiva de los derechos humanos “para empoderar a las familias mexicanas”.

Una vez incorporada a la lista de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, con el número 14, la comisión de la familia deberá atender la carencia de servicios de salud, cuando alguno o todos los integrantes de la familia no cuenten con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución pública o de servicios médicos privados.

También, ese grupo de trabajo estará obligado a responder cuando se acredite carencia de servicios de seguridad social, que comprende no sólo la asistencia médica, sino la protección de los medios de subsistencia y servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El dictamen también desglosa las tareas de la comisión en el aspecto de vivienda, pues existen graves problemas de hacinamiento, falta de servicios y de mecanismos eficaces que faciliten su adquisición.

Además del acceso a la alimentación, plantea promover la cohesión social, ya que la desigualdad y la discriminación siguen permeando en los hogares, fomentando la persistencia de la pobreza. La atención a las familias en situación de vulnerabilidad debe acompañarse –señala el documento– del fortalecimiento a la unidad familiar.