Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo histórico en París

Acción universal contra el cambio climático: Semarnat

México se adhiere de forma comprometida y decidida
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 3

A nombre de la delegación mexicana en la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), realizada en París, Francia, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que México se une al Acuerdo de París de forma comprometida y decidida.

Al tomar la palabra ante los delegados de 195 naciones, agradeció a las partes convocadas por trascender sus posturas nacionales para alcanzar una acción universal contra el cambio climático, señaló un comunicado de la dependencia.

El funcionario destacó que con el presente acuerdo tenemos el marco legal e institucional para una acción colectiva. Demos contenido y relevancia al acuerdo empezando a trabajar por ello, hoy mismo.

Ante el ministro de Relaciones Exteriores de Francia y presidente de la COP21, Laurent Fabius, Lacy indicó que con este esfuerzo multinacional damos inicio a un nuevo régimen internacional que es un parteaguas.

Señaló que en la COP21 –que inició sus trabajos tras el encuentro de la COP16 en Cancún, Quintana Roo– se sientan las bases para una economía global que esperamos que sea competitiva, no discriminatoria, sustentable, incluyente, efectiva y de bajo carbono.

El funcionario federal apuntó que uno de los valores agregados del Acuerdo de París, es que nuestras contribuciones serán mejoradas con una visión de largo plazo y con base en los mejores conocimientos científicos y tecnológicos, además de que es consistente con el marco general de derechos humanos y la igualdad de genero.

Afirmó que después de semanas y años de trabajo intenso, hemos llegado satisfactoriamente a nuestra cita con la historia.