Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Invierno agrava contaminación en Pekín

Foto
La capital china vivió la semana pasada su primera alerta roja por el esmogFoto Reuters
L

as autoridades de Pekín levantaron el jueves pasado la alerta roja por contaminación, la cual fue proclamada por primera vez en ese país. Sin embargo, el panorama no es muy alentador, ya que la generación de gases tóxicos se agrava en invierno por el uso de carbón para la calefacción y la creciente utilización de electricidad.

La espesa niebla de contaminantes que cubrió la capital china desde hace semanas obligó a las autoridades a proclamar por primera vez el máximo nivel de alerta, que implica medidas drásticas para limitar la circulación de vehículos, detener las obras en curso y cerrar escuelas y fábricas.

La capital china ha vivido en los pasados 10 días dos episodios del llamado airapocalypse, que cubrieron la ciudad con una espesa capa de niebla blanca impregnada de un agrio olor a carbón.

La densidad de partículas finas (PM 2.5), muy peligrosas para la salud y que provocan muertes prematuras, superó en Pekín la semana pasada 600 microgramos por metro cúbico, según las escalas de referencia medidas por la embajada estadunidense.

Se trata de un nivel muy superior al máximo de 25 microgramos por metro cúbico por cada 24 horas que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, Pekín no declaró la semana pasada la alerta roja, una decisión muy criticada por los internautas y la prensa oficial.

En los últimos días la concentración de partículas tóxicas se mantuvo en un nivel inferior a los 300 microgramos y este jueves bajó hasta 22, gracias a un frente frío y al viento que ayuda a disipar la contaminación.

La situación ha llevado a muchos pekineses a acudir a los hospitales y a comprar máscaras protectoras, omnipresentes en las calles.

Afp