Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Macri da notas

A

rgentina macrista: La única ventaja del gobierno de Mauricio Macri es que aporta siempre noticias. Clarín, por ejemplo, informa que el mandatario se reunió con todos los candidatos a presidente de los diversos partidos, menos con el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien le dijo que no tenía nada que discutir con él porque estaban en las antípodas. Por supuesto, sus ex adversarios, comenzando por Daniel Scioli, del justicialismo, le dijeron que le ayudarían. Las grandes cerealeras le adelantarán 10 mil millones de dólares de los impuestos que les corresponden. La justicia falló contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que deberá pagar 33 millones de pesos a la municipalidad macrista. En un orden más íntimo, por así decirlo, Clarín publica una foto del baño de Macri, decorado con la foto de una modelo desnuda. La Nación publica la reunión de Macri con los gobernadores, entre ellos la de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuñada de Cristina Fernández, quienes le ofrecieron colaboración. El de Salta, Juan Manuel Urtubey, hombre del Opus Dei y de confianza de Cristina Fernández, pese a lo cual había roto con los diputados salteños la consigna de ésta de boicotear en el Parlamento la asunción de Macri, aprovechó la ocasión para pedir que en 2016 el justicialismo elija su dirigente, en un virtual rechazo al papel de líder en las sombras que se atribuye la presidenta saliente.

* * *

Varias I: El cotidiano El Diario, de La Paz, informa que el crudo que el país exporta se vende a sólo 35.62 dólares el barril y que el Estado Islámico controla 70 por ciento del territorio de Siria. La Razón, también boliviano, añade que el jefe de policía de El Alto fue detenido con casi 43 kilos de cocaína, y Página 7 que la producción de soya, trigo y girasol boliviana cayó 12 por ciento. El cubano Granma reporta que China concedió a Ecuador 2 mil 800 millones de dólares para proyectos estratégicos.

* * *

Varias II: El cotidiano peruano La República dice que, según las encuestas, 79.9 por ciento de peruanos desaprueban al presidente Ollanta Humala. El uruguayo El País publica el enfrentamiento entre el ex presidente José Mujica y el hombre fuerte del gobierno de Vázquez, Danilo Astori. Mujica apoya firmemente la gestión de Sendic en la petrolera Ancap, que Astori y la derecha del Frente Amplio critican. El venezolano El Universal informa sobre el congreso del Partido Comunista Venezolano (PCV), aliado del PSUV chavista. El PCV rechaza la explicación oficial sobre el desastre electoral diciendo que, fuera de la campaña económica desestabilizadora, influyeron también los errores del gobierno.