Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la producción en fábricas de China
Foto
Un supermercado es abarrotado por clientes, en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, ChinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 22

Pekín.

Los datos de la actividad económica de China resultaron más fuertes de lo esperado en noviembre, con un repunte en la producción de las fábricas de 6.2 por ciento anual, un máximo de cinco meses, lo que indica que una serie de medidas de estímulo de Pekín podría haber puesto piso a la desaceleración de la economía.

Sin embargo, los analistas creen que se necesitan más medidas para contrarrestar el persistente lastre de un mercado inmobiliario en proceso de enfriamiento, los riesgos derivados de los altos niveles de deuda interna, y la debilidad de la demanda mundial, en momentos en que los mercados financieros se preparan para un alza de los tipos de interés en Estados Unidos.

Las tasas de interés reales siguen siendo altas debido a la caída de los precios de producción, dijo Wang Jun, economista en jefe del Instituto de Análisis Económico CCIEE, con sede en Pekín. Todavía es necesario recortar las tasas de interés para apoyar el crecimiento económico y combatir la deflación, agregó.

La producción de las fábricas creció 6.2 por ciento anual en noviembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, mayor a 5.6 por ciento de octubre.