Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite errores de 1.5 y 3% en gasolina y gas, denuncia legisladora

Minuta de ley sobre combustibles legaliza el robo a los consumidores
Foto
Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 21

La minuta de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos legaliza el robo a los consumidores, toda vez que permite a los expendedores errores de 1.5 por ciento en el suministro de gasolina y de 3 por ciento en el caso del gas, denunció la senadora del PRD Dolores Padierna.

Dijo que debe modificarse a fondo esa minuta, que les remitió la Cámara de Diputados, toda vez que es demasiado aceptar faltantes en esos porcentajes, debido a que en un cilindro de gas de 20 kilogramos, se aceptará que tenga casi medio kilo menos y la empresa gasera quedaría exenta de la sanción de tres a seis años de prisión, y de multa de hasta 6 mil días de salario mínimo, prevista en esa ley.

En su artículo 16, insistió, la ley estipula que la sanción es aplicable cuando se enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición.

La iniciativa permite litros que no son de a litro, porque si bien es cierto que los aparatos de medición no son totalmente exactos, aceptar un error de 1.5 por ciento es demasiado, sobre todo porque se trata de contadores electrónicos.

En el caso del suministro de gas, detalló, la minuta permite errores hasta de 3 por ciento, lo que implica que expendan kilos que no son kilos de ese combustible. Como ejemplo mencionó el de un tanque estacionario de una casa, que es de 120 litros, en el que la minuta permite un faltante de 3.599 litros, que al precio de 7.64 pesos por litro –vigente en este mes de diciembre en la ciudad de México–, da un total de 27.50 pesos que el consumidor perdería.

Sería un robo permitido desde la propia ley, insistió e hizo notar que en la minuta se considera implícitamente que los medidores actuales son de baja calidad y por eso permite un error de entre 1.5 y 3 por ciento en contra del comprador del combustible.

La senadora Padierna consideró que para corregir el problema se requiere que las autoridades obliguen al cambio de medidores más exactos y modificar la minuta para disminuir el nivel de tolerancia a no más de 0.5 por ciento de manera inmediata y luego bajarlo hasta 0.1 por ciento, aplicable al tercer año de entrada en vigor de la ley, para que dé tiempo a cambiar los medidores.

Expuso que la minuta debe quedar para el próximo periodo de sesiones de febrero de 2016, a fin de que durante el receso se pueda analizar a fondo y corregir.