Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirán 250 departamentos, lo que agravará los hundimientos en la zona, señalan

Advierten colonos de Ex Lienzo Charro que impedirán abasto de agua a nuevas viviendas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 32

Vecinos de la unidad habitacional Ex Lienzo Charro en la delegación Iztapalapa, que enfrentaron inundaciones de 1.40 y 1.80 metros de altura en 2010 y 2011, respectivamente, advirtieron que no permitirán que se introduzca el servicio de agua potable a dos nuevos conjuntos habitacionales que se construyeron colindantes, con 100 y 150 departamentos, pese a haber sido declarada zona de alto riesgo por fenómenos hidrometeorológicos.

Integrantes del consejo de representantes de siete secciones pidieron el apoyo de legisladores de Morena a fin de que las autoridades exhiban estudios de mecánica de suelo en los que se garantice que las nuevas edificaciones y la introducción de servicios en la zona no acelerará los hundimientos, que ya se reflejan en un desnivel hasta de cuatro metros y fracturas en viviendas.

Explicaron que el pasado martes, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México intentó convencerlos de firmar una minuta en la que aceptaban realizar los trabajos para conectar la red de agua potable a dichas unidades habitacionales por las calles de Manuel Escandón y Transportistas.

Les aseguraron que la obra les beneficiaría porque se sustituirá el tubo de asbesto por uno que es flexible y evita fugas de agua por fracturas, pero además de que no garantizan que no se reducirá el abasto de agua, que ya es deficiente. Los residentes han exigido, tanto a autoridades del gobierno central como de la delegación, las autorizaciones para edificar y los dictámenes de Protección Civil, ya que temen que se acelere el hundimiento del suelo.

Por otra parte, agregaron que alrededor de 24 familias fueron además defraudadas por un despacho de abogados que contactaron mediante la asociación Defensa del Deudor, para tratar de recuperar la inversión de su patrimonio ante el Instituto de Vivienda (Invi), institución que tiene la cartera de las casas duplex de la unidad y que originalmente se adquirieron con el Fovi.

Señalaron que el pasado viernes se reunieron con funcionarios del departamento jurídico de la dependencia, que dio ya su respuesta definitiva de no pagar ninguna indemnización por los daños que tienen las viviendas, ya que los plazos para exigir tal reclamación vencieron.