Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor Juan Villoro y la física Susana Kalkach, premiados

Entrega la UAM reconocimientos Egresados Distinguidos 2015
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 34

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, entregó los reconocimientos Egresados Distinguidos 2015.

El premio fue otorgado a once ex alumnos, entre quienes se encuentran la física Susana Kalkach y el escritor Juan Villoro. Vega y León dijo que la institución suma más de 141 mil egresados de nivel licenciatura en 41 años, y que los premiados fueron escogidos por las autoridades universitarias debido a sus virtudes profesionales y evidente contribución al desarrollo del país

Villorri, ganador del Premio Herralde 2004 por su novela El testigo y licenciado en sociología por la Unidad Iztapalapa, generación 1976, consideró este reconocimiento como una generosa muestra de aprecio hacia los alumnos que fuimos y a los alumnos que nunca dejaremos de ser, pues egresamos reglamentariamente de la Universidad, pero nunca egresaremos de sus conocimientos.

En el acto encabezado por Vega y León y los rectores de la UAM unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco, el autor de Arrecife y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012 reflexionó sobre los primeros años de esta universidad.

La UAM en ese entonces era territorio de pioneros, donde las aulas estaban vacías en espera de alumnos todavía futuros y la unidad Iztapalapa tenía como signos urbanos más próximos la cárcel de mujeres, un tiradero de basura y un convento de monjas vicentinas.

Estudiar en un sitio donde todo es nuevo enfatiza el peso del provenir: la Casa abierta al tiempo disponía de todo el futuro y no podía apelar a su pasado. Estudiar sociología en la UAM no significaba necesariamente hacer pretemporada para la revolución, pero sí entender y cuestionar el funcionamiento de una sociedad profundamente injusta, dijo Villoro.

El reconocimiento correspondió este año también a Rafael Colás Ortiz, egresado de la licenciatura en ingeniería metalúrgica de la unidad Azcapotzalco, generación 1974; Susana Kalkach Navarro, de ingeniería física, unidad azcapotzalco, 1980; Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, de ingeniería en energía, unidad Iztapalapa, 1978; Juan Pedro Escobar Latapí, ingeniería biomédica, unidad Iztapalapa, 1984; Gerardo Gutiérrez Sánchez, ingeniería bioquímica industrial, unidad Iztapalapa, 1991; Raúl López Ulibarri, ingeniería bioquímica industrial, unidad iztapalapa 1977.

También Alexis Langagne Fasén, de la licenciatura en ingeniería física, unidad Azcapotzalco, 1977; Beatriz Jiménez Esquivel, de diseño industrial, unidad Azcapotzalco, 1986; Ricardo Patiño Aroca, de Economía, unidad Iztapalapa, 1975, así como el ingeniero Arturo Pérez Aguilar, en ingeniería civil, unidad Azcapotzalco, 1977.