Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por eso la ex lideresa magisterial se desistió de su petición

Confirma Gordillo que hay presiones para que no le concedan un amparo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 5

Elba Esther Gordillo Morales confirmó este miércoles lo dicho en días pasados por su abogado, Marco Antonio del Toro, de que el tribunal federal que iba a resolver su amparo contra las imputaciones que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada recibió presiones de funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que motivó que se desistiera de su petición.

En un comunicado publicado en la página electrónica (el cual es administrado por los abogados de Gordillo), se publica un escrito en el que se cita la postura de la maestra acerca de las presiones que recibieron los magistrados del quinto tribunal colegiado penal de la ciudad de México, con el propósito de que negaran el amparo que solicitó la ex lideresa magisterial.

Gordillo Morales agregó que durante los procesos penales que se siguen por supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como aquellos por defraudación fiscal, “se han venido dando una serie de acciones que riñen con la lealtad con la que se deben conducir los intervinientes gubernamentales.

“Los peritos y testigos recurrentemente se excusan (con base en pretextos infantiles) para no comparecer ante los órganos judiciales.

“El pasado 26 de noviembre estaba por resolverse el importante recurso de revisión de amparo contra el inconstitucional auto de formal prisión dictado por lavado de dinero y delincuencia organizada. Es por demás evidente que el mismo no resiste un análisis jurídico serio, lo que debió haber sido resuelto así por los Magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

Sin embargo, de nuevo surgieron presiones por parte de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Consejería Jurídica de la Presidencia que tuvieron por propósito trastocar la autonomía e independencia del Poder Judicial; que en todo caso debe prevalecer. Máxime cuando no son parte siquiera en el juicio de amparo.