Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el tercer percance que ocurre este año en yacimientos explotados por el empresario

Derrama mina de Bailleres 600 toneladas de jales en Zacatecas

La compañía niega contingencia ambiental y que los lodos contaminados sean peligrosos para la salud o el ambiente

Difieren cifras del responsable de la planta, de Fresnillo PLC y Profepa

Foto
La fractura de un ducto que trasladaba desechos de la mina Saucito ocasionó un derrame de químicos en las inmediaciones del yacimiento. Trabajadores de la empresa retiraron cientos de toneladas de lodos tóxicosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 36

Fresnillo, Zac.

Unos 100 trabajadores de la mina Saucito terminaron de sacar ayer aproximadamente 600 toneladas de jales contaminados con metales pesados y químicos peligrosos que derramó ese yacimiento, administrado por el consorcio Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailleres González, informó Jesús Dávila, supervisor de la planta de residuos.

En los trabajos se usaron 12 camiones, tres buldóceres y cinco trascabos, así como palas y carretillas.

El accidente en el yacimiento de oro, plata y plomo ocurrió la madrugada del domingo, cuando el ducto de 10 pulgadas que traslada materiales de desecho a la presa de jales se fracturó y derramó una mezcla de agua, arcillas y residuos durante aproximadamente tres horas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el percance en el comunicado BP/908-15, aunque con cifras menores: según los inspectores de la dependencia federal, solamente se tiraron 450 toneladas.

Además, la Profepa informó que resultaron afectados aproximadamente 8 mil metros cuadrados de un terreno industrial y mil 600 metros cuadrados de una parcela aledaña, propiedad de un particular.

La dependencia adelantó que continuará dando seguimiento a este caso hasta haberse garantizado que se restauren las condiciones ambientales existentes antes del evento, de acuerdo con lo estipulado en la ley ambiental.

Arroyos afectados

El derrame corrió por tres arroyos y en el más grande contaminó kilómetro y medio aguas abajo hasta llegar muy cerca de un pequeño estanque privado, donde había una veintena de patos y gansos y una garceta blanca.

Gerónimo Medina, superintendente de relaciones con la comunidad de la compañía Fresnillo PLC, informó ayer a La Jornada que el volumen derramado fue de sólo 350 toneladas, 100 menos que lo calculado por la Profepa y 250 menos que lo informado por Jesús Dávila, supervisor de la planta de jales.

Incómodo, Gerónimo Medina señaló: Estos lodos no son considerados peligrosos; no causan ningún problema a la salud ni al medio ambiente.

Por la tarde, Fresnillo PLC publicó un comunicado en el cual negó que el derrame sea una contingencia ambiental. Sus cifras difieren de las dadas a conocer por la Profepa.

Señala que, tras percatarse del derrame, Minera Saucito activó de inmediato los protocolos de seguridad para contener los jales que invadieron alrededor de 3 mil metros cuadrados del predio vecino, debido a una rotura en la tubería, de los cuales más de 80 por ciento fueron removidos y limpiados.

Fresnillo PLC aseguró que los jales contienen principalmente roca molida mezclada con agua, con pequeñísimas cantidades de minerales, como galena, esfalerita y pirargirita, y poseen características físicas y químicas diferentes a las que poseen en su forma metálica y no son peligrosos para la vida humana, la flora y la fauna.

Para el consorcio de Alberto Bailleres, en la mina Saucito el derrame está completamente controlado, sin que ninguna persona, flora y fauna haya sido afectada.

Los directivos de Saucito también comentaron que se informó de inmediato a las autoridades ambientales sobre lo sucedido, así como al propietario del predio vecino.

En su portal de Internet (sólo en inglés) Fresnillo PLC presume de ser la primera productora de plata primaria del mundo y la única minera mexicana que cotiza en la Bolsa de Londres. El Senado distinguió el mes pasado a Bailleres González con la medalla Belisario Domínguez.

Un funcionario de la Profepa informó que este es el tercer derrame de jales que ocurre en 2015 en alguna de las minas de Alberto Bailleres González en Zacatecas. El primero ocurrió en Minera Sabinas, municipio de Sombrerete; seis meses después ocurrió otro en la mina Francisco I. Madero, municipio de Morelos. Ambas son operadas por Peñoles.

(Con información de Carolina Gómez)