Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo proyecto de corredor tendría vocación comercial: Secretaría de Gobierno

PRD: para rehabilitar la avenida Chapultepec no existen recursos

Cualquier discusión para una reasignación del presupuesto tendría que ser en la bancada en la ALDF, dice

Podrían salir de los parquímetros: Suárez del Real

Antes debe haber acuerdo: PAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 40

Cualquier proyecto alterno en la avenida Chapultepec, una vez extinta la concesión por 40 años otorgada a Grupo Invex para el aprovechamiento del espacio público en esa vialidad, carece en este momento de asignación de fondos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa informó que no ha considerado plantear alguna reasignación en la discusión del presupuesto y tendría que hacerse en la bancada.

El diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena, refirió que en las reuniones con vecinos antes de la consulta del domingo, en la que se rechazó el proyecto de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) e Invex, se plantearon alternativas como crear un sistema de actuación por cooperación, utilizando parte de los recursos generados por los parquímetros de las colonias Juárez y Roma.

Antes, dijo, la comunidad debe decidir qué es lo que se requiere para mejorar la vialidad en conjunto con los gobiernos central, delegacional y las instancias encargadas de proteger el patrimonio histórico y artístico.

Margarita Martínez Fisher, del PAN, coincidió en que primero debe haber un acuerdo de todos los actores sobre el proyecto. Si se decide que sea una asociación público-privada, que sean totalmente claros los términos del contrato, y si es sólo con recursos públicos, la Asamblea lo apoyará.

Creo que todos los actores sociales y políticos estamos en favor de que haya una intervención en la avenida, que incluya ciclovía, ampliar banquetas y mejorar el transporte público, manifestó.

Persiste indefinicion

En tanto, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal señaló que el nuevo proyecto para la rehabilitación de la avenida Chapultepec tendría también vocación comercial, toda vez que se pretende que haya inversión privada en el mismo. Agregó que en un primera etapa para definir el nuevo esquema a utilizar se invitará a un grupo restringido de especialistas para conocer sus propuestas al respecto.

Yo creo que puede tener algún tipo de inversión privada (el corredor) y ésta sólo se daría si hay una parte de vocación comercial, manifestó la dependencia. Agregó que en el reciente debate sobre el corredor cultural Chapultepec hubo consenso ciudadano en el sentido de que se debe rehabilitar la vialidad, aunque no en la forma en que se pensaba llevar a cabo; su propuesta no es que no haya inversión privada y que no haya comercio, pero que exista de otra manera.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que aún no hay una definición para que haya inversión privada, pues es una discusión que se tiene que dar todavía.

Dijo que el esquema a realizar en la zona debe contemplar además cómo influir en la colonias que abarca, como la Juárez, que está perdiendo mucha población y debe ser revitalizada, o la Roma Norte, donde se tienen que rescatar los inmuebles de valor patrimonial que alberga.