Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia MC a Jusidman y González Pedrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 17

Este año, Movimiento Ciudadano (MC) entregó el premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano a Clara Jusidman y Enrique González Pedrero, quienes fueron definidos por Dante Delgado, coordinador nacional del partido, de ciudadanos destacados por sus obras, virtudes cívicas y valores éticos.

En el caso de Jusidman, subrayó que ha alertado sobre lo que llama focos rojos originados por la falta de atención o de satisfacción de necesidades humanas, focos rojos que suelen causar deterioro social y sufrimiento humano. Destacó que sus aportaciones a la lucha ciudadana por la justicia social han sido invaluables.

A González Pedrero lo reconoció como un forjador de generaciones en el campo de la academia, del desarrollo social y de la política. Señaló que uno de los temas centrales de su desempeño ha sido la transición mexicana a la democracia.

Jusidman manifestó que en México existe necesidad de pasar de una democracia formal, meramente electoral, a una participativa, donde los órganos de Estado pudieran regir sus actividades con base en las consultas ciudadanas y en el desarrollo de mecanismos de participación que permitan conocer los problemas, las necesidades y las propuestas de la población.

A su vez, González Pedrero señaló que para ejercer legítimamente el poder hay que tener primero autoridad moral, como la tuvo Benito Juárez.

Un país sin ciudadanos es país de un solo hombre. Los ciudadanos no nacen, se hacen, se forman y sólo hay un camino para crearlos: la educación; no es por falta de conciencia, es la educación en lo que hemos fallado, resaltó.