Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto Nacional de Migración, su peor amenaza, dice

En 3 años empeoró situación de los migrantes, afirma Solalinde

Cuando llegue el Papa oirá voces oficialistas y otras honestas, señala

Foto
Imágenes de centroamericanos desaparecidos en su travesía hacia Estados Unidos fueron colocadas en una explanada del penal de Santa Martha para ver si algún recluso puede reconocerlosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 13

En tres años del actual gobierno, la situación de los centroamericanos en tránsito en el país no ha mejorado, ha empeorado, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde, quien expuso que el Instituto Nacional de Migración (INM) debería ser garante de la seguridad de los migrantes, y no lo es, al contrario, es su principal amenaza.

Indicó que seguimos viendo la infección del INM ante este gobierno necio y ciego que busca a toda costa mantener la corrupción que hay, y lamentó que de manera paralela los migrantes siguen siendo víctimas de la delincuencia organizada.

Tras señalar que este sector no sólo debe cuidarse de los agentes de migración y del crimen organizado, indicó que las medidas derivadas del Programa de la Frontera Sur provocan que los centroamericanos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos sean encarcelados, extorsionados y deportados.

Precisó que en este panorama de violación de los derechos de personas en tránsito llegará el papa Francisco a México en febrero próximo, ocasión en que se prevé visite Ciudad Juárez y aborde el tema.

Es esas condiciones viene el Papa y oirá voces de uno y otro lado; voces de obispos que son oficialistas, que se llevan muy bien con el PRI, que le estarán diciendo que el gobierno es una maravilla, y habrá otra voces más reales y más honestas, que dirán que no es cierto, que ser migrante es un peligro gravísimo, que los están victimizando, haciéndoles el camino dificilísimo y que están atropellando todos sus derechos humanos. A ver qué le dicen en Ciudad Juárez, donde se espera, dijo, que también hable de las desapariciones.

Confió en que el pontífice señale al gobierno todas sus omisiones con este sector. Este Papa no es como los anteriores que venían a hacer cumplidos y protocolo.

En cuanto al Programa de la Frontera Sur dijo que éste sólo ha agravado la situación de los migrantes, pues un esquema policíaco, es la respuesta de México a las necesidades de seguridad de Estados Unidos, y consideró que tal vez ahora las cosas se pongan peor para los migrantes centroamericanos, luego del tiroteo en San Bernardino, California.

El defensor de los derechos de los migrantes apuntó que hoy llega al Distrito Federal la 11 Caravana de Madres Migrantes centroamericanas que partieron desde Nicaragua en la búsqueda de sus hijos. Detalló que son 45 madres y que lo que han encontrado en su camino hacia México es lo mismo que hallaron en las caravanas anteriores, por lo que remarcó que la situación de los migrantes no ha cambiado para bien.