Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinan que haya agentes suficientes para que exista seguridad

Nuño, Velasco y PF alistan operativo para la prueba a profesores en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 10

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este viernes se reunieron el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para afinar los detalles de la aplicación de la evaluación del desempeño docente en esa entidad.

En el encuentro –al que asistió el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos– se acordó garantizar el traslado de los maestros que participarán en el proceso y tomar todas las acciones para evitar violaciones al estado de ­derecho.

Determinaron que se contará con policías suficientes para que exista seguridad en la aplicación de la prueba, que es una de las cuatro etapas que incluye la evaluación docente.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los funcionarios hicieron un recuento de las estrategias para que las sedes de aplicación cuenten con el resguardo y las estrategias necesarias, a fin de que el magisterio chiapaneco pueda ejercer su derecho a participar en el proceso.

La SEP informó que también se revisaron los preparativos para el equipamiento y conectividad de las sedes. El pasado 3 de diciembre, las autoridades educativas determinaron suspender momentáneamente la prueba ante las protestas de un sector de los sustentantes, quienes denunciaron problemas en la red de cómputo y la carencia de computadoras para todos los docentes convocados.

Sin embargo, la dependencia federal aseguró que se contaba con los equipos necesarios, y señaló que al menos 70 maestros intentaron un sabotaje de la prueba, y quienes, asegura, desconectaron equipos de ­cómputo.

Cabe señalar que con la evaluación a los maestros de educación básica y media superior de Chiapas, programada para este 11 y 12 de diciembre, y la reprogramación de exámenes de docentes de diversos estados antes del 13 de diciembre, concluirá el primer periodo de aplicación de evaluaciones del desempeño a educadores en servicio, al que fueron convocados 150 mil profesores.