Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esta jornada quedará completa la Cámara de Diputados

En comicios de Aguascalientes se define hoy el futuro del PT

Ordena el INE retiro de una encuesta de preferencias electorales

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 7

Este domingo se realizará la elección extraordinaria del distrito uno de Aguascalientes. Con el resultado de esta jornada se completará la integración de la Cámara de Diputados (falta un legislador).

Además, estos comicios serán determinantes para la sobrevivencia del Partido del Trabajo (PT). De ellos dependerá que conserve o no su registro como partido político nacional, ante un margen mínimo de sufragios faltantes (la ley exige haber obtenido al menos 3 por ciento de la votación total en la elección federal de junio pasado).

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer el retiro de una encuesta de preferencias electorales del portal de Internet www.sexenio.com.mx, referente a los comicios extraordinarios de diputado federal en el distrito uno de Aguascalientes, al estar prohibida su difusión en el actual periodo de veda.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la comisión concedieron las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al considerar que la encuesta denominada Gerardo Salas lidera intenciones de voto en Aguascalientes (candidato del bloque PAN-Nueva Alianza) influye indebidamente en el electorado, al no respetar el periodo de reflexión vigente (veda).

En la misma sesión se aprobaron las medidas cautelares requeridas por el PRI en contra del promocional Inter Colima 2, pautado por el Partido Movimiento Ciudadano en radio y televisión, por constituir actos anticipados de campaña y la supuesta incorporación de elementos calumniosos en contra del precandidato a gobernador José Ignacio Peralta Rodríguez, al imputarle hechos o delitos falsos con impacto en el actual proceso electoral extraordinario en el estado de Colima, como robar la elección.

Se instruyó a las concesionarias de radio y televisión locales que en un plazo igualmente de 24 horas, a partir de su notificación, suspendan la transmisión del promocional, y se requirió al partido que en un tiempo no mayor de seis horas –a partir de la notificación– sustituya éste y se abstenga de incluir en su propaganda de intercampaña imágenes y expresiones como los que fueron motivo de la queja, informó el INE en un boletín de prensa.