Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio evitará catástrofe ecológica, aseguran delegados

Los 195 países participantes en la COP21 presentan borrador de acuerdo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 26

Le Bourget, Francia.

Las negociaciones sobre el clima avanzaron este sábado con la adopción de un borrador que allana el camino hacia un posible acuerdo en París la semana próxima, capaz de evitar una catástrofe ecológica a escala planetaria. La primera fase de las pláticas se cerró con la entrega, por los delegados de los 195 países participantes, de un borrador avalado por todos y limitado a 48 páginas.

Ya casi llegamos. Hemos recorrido lo esencial del camino, nos faltan apenas unos pasos, aseveró el presidente francés, François Hollande. El objetivo es limitar a un máximo de dos grados centígrados el calentamiento del planeta en relación con la era preindustrial, mediante una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la actividad humana.

Estamos dispuestos a negociar lo más rápido posible sobre la base de este convenio, declaró la sudafricana Nozipho Mxakato-Diseko en nombre del grupo de países en desarrollo G77+China.

El texto perdió la mitad de sus corchetes y opciones, que pasaron de mil 400 a 750. Las 48 páginas incluyen el acuerdo propiamente dicho –26– y dos anexos.

A partir del lunes la negociación pasará a manos de los ministros, capaces de decidir los compromisos que inevitablemente necesitará el acuerdo final para que contemple la variedad de intereses de las 195 naciones participantes.