Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEE de Querétaro anuló los comicios de junio, por anomalías

Elecciones extraordinarias de alcalde, hoy en Huimilpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 29

Querétaro, Qro.

En comicios extraordinarios, ciudadanos de Huimilpan, municipio de unos 40 mil habitantes, ubicado a 43 kilómetros de la capital queretana, podrán elegir este domingo a su presidente municipal de entre cinco candidatos, cuatro de ellos, mujeres.

Los comicios se realizarán bajo la sombra de Juan Guzmán Cabrera –el ganador de la elección del 7 de junio pasado por el Partido Nueva Alianza (Panal)–, quien ya sin ser candidato apoya a la aspirante del PAN-PRD, Cristina Heinze Elizondo, mediante una campaña alterna y de bajo perfil.

En la elección pasada, Cabrera le ganó con 4 mil 219 votos a Heinze Elizondo, del PAN, quien obtuvo 3 mil 663; Celia Durán Terrazas, del PRI, logró 3 mil 391 votos. Este domingo va de nuevo Heinze Elizondo, otra vez por el PAN, pero en candidatura común con el PRD, y Durán Terrazas, del PRI-PVEM-Panal.

El 11 de septiembre el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Querétaro determinó anular la elección porque se desarrolló en un contexto de inseguridad, para coaccionar y ejercer presión en el ejercio del sufragio en los electores, antes y durante la jornada comicial. El dictamen fue ratificado el 29 de septiembre por la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ambas instancias señalaron que “durante la campaña electoral, personas contratadas por el Panal y su candidato a la presidencia municipal, Juan Guzmán Cabrera, intimidaban a la ciudadanía para que los favoreciera con su voto, mediante el rumor de la supuesta pertenencia del candidato al crimen organizado y a la comisión de actos violentos contra los integrantes del PAN.

El Panal, que esta vez se alió con el PRI y el PVEM, ya no pudo apoyar a Juan Guzmán porque el tricolor debía postular a una mujer por paridad de género y no le quedó más que apoyar a la priísta Celia Durán Terrazas.

En un primer momento, el Partido Encuentro Social (PES) lo tuvo de candidato, pero de modo sorpresivo Juan Guzmán renunció dolido por la traición del PRI. De última hora, el PES hizo candidato a Felipe Édgar Guevara Sandoval. Los otros postulantes son Guadalupe Vázquez Miranda, de Morena, y Zenaida Salinas Calixto, del PT.

En audios y videos que circulan en redes sociales se escuchan conversaciones entre Juan Guzmán y militantes del PRI con acusaciones de que el ex candidato de Panal apoya e impulsa a la candidata del PAN, Cristina Heinze.

Juan Guzmán se dedica a la compraventa de desperdicios metálicos; es reconocido por sus aportes económicos para construir templos religiosos, a algunos de los cuales han acudido Girolamo Prigione, ex nuncio apostólico en México, y el obispo de Querétaro, Faustino Armedáriz Jiménez.