Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privatización de recursos naturales, gradual a partir de los 90: experta

Cancún pierde en 33 años 11 playas públicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 28

Cancún, QR.

En los 33 años recientes, Cancún perdió 11 playas públicas, debido a su privatización, ante el incremento de la construcción de hoteles y plazas comerciales, lo que reduce la calidad de vida de sus habitantes, declaró Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del grupo ecologista Mayab.

La activista dijo que de acuerdo con la tesis Plan maestro de Cancún 1982, elaborado por la investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Christine McCoy Cador, en 33 años Cancún ha perdido 11 playas públicas, dejando de lado el tema social.

Mencionó que por ejemplo, la Ley General de Equilibrio Ecológico no permite incorporar el componente social a un proyecto o desarrollo inmobiliario o turístico. Por eso no funciona la sustentabilidad como la plantea el gobierno; el progreso debe tener la garantía de que eso va a repercutir en la calidad de vida de la gente.

Señaló que la propuesta para recuperar la perspectiva de destino turístico sustentable, con base en el análisis de su desempeño y evolución elaborado por McCoy Cador, confirma que de las 14 playas públicas incluidas en el plan maestro de 1982, sólo tres conservan ese uso de suelo.

Pese a que dicho plan establecía la importancia de las playas públicas, el despojo de los recursos naturales fue gradual a partir de los 90, y hoy la mayoría tienen densidades y claves de uso para otros fines, lamentó.

De los 308 mil 842 metros cuadrados destinados a playas públicas en el plan maestro, solamente continúan con el mismo uso de suelo 8 mil 243 metros, expuso.

De esa manera, subrayó, el disfrute del patrimonio natural no está al alcance de la comunidad, ya que en la zona hotelera de Cancún sólo hay dos playas públicas y una tercera en Puerto Juárez.

El abandono de la planeación original, que en principio sí consideraba a la población y sus intereses, va en detrimento de los espacios públicos para la sociedad que radica en este destino turístico, dijo.